Denotamos carencias en las políticas deportivas del gobierno socialista
Nos preocupa la gestión del gobierno municipal, que prioriza sus intereses a las necesidades de la ciudadanía irundarra
Queremos promover el deporte base de la ciudad, así como el profesional, garantizando unas adecuadas instalaciones por todo Irun
Esta mañana, Iosu Iguiñiz y yo, hemos mostrado nuestra preocupación por el modelo de políticas que desarrolla el actual gobierno, además de dar a conocer propuestas que creemos podrían ayudar a dar solución a esas necesidades que manifiestan y se identifican en Irun. En el pleno extraordinario de octubre, dónde el gobierno socialista aprobó una modificación de crédito de más de 6.000.000 de euros, gracias al apoyo de Elkarrekin Podemos y Partido Popular, evidenciamos una escasez de partidas y enmiendas destinadas a nuevas o mejoras de las instalaciones deportivas de nuestra ciudad.
Además, de los más de 6.000.000 de euros para el 2019, la Modificación de Crédito ha comprometido otros 11.000.000 de euros para los próximos tres años. Hipotecando así posibles actuaciones que la ciudad necesitaría que se realizaran, pero que no se podrán efectuar. Es más, en lo que se refiere a las políticas deportivas, el único grupo que propuso enmiendas destinadas a políticas deportivas fue EAJ-PNV; 5.000 euros para la redacción de estudio para ampliar las dimensiones de la piscina del espacio deportivo San Marcial-Txingudi y 100.000 de euros que irán destinados a la modificación del PGOU de la zona Txenperenea, cuantía que ayudará a acelerar el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, después de décadas de retrasos. Un traslado que no puede esperar ni un sólo minuto más. En ningún momento ha habido voluntad del gobierno a trasladar dichas pistas, y ahora que tenemos ubicación, no podemos hacer esperar más a Irun, sus personas y clubes.
Por otro lado, pero no por ello menos importante, trabajaremos por dar respuesta a todas las necesidades reales e imperiosas de Irun, tanto deportivas, como de otros ámbitos o áreas. No compartimos cómo durante estos años el gobierno municipal ha dado respuesta a uno de los problemas deportivos más notorios de nuestra ciudad, Irun no cuenta aún con las suficientes y adecuadas instalaciones deportivas, que satisfaga la demanda existente. No se han dado los pasos adecuados para solucionarlo además. Y desde luego, no creemos que Irun deba seguir en esa misma línea. Irun necesita instalaciones deportivas en los barrios, un nuevo campo de fútbol y un nuevo polideportivo en el oeste de la ciudad, etc. Asimismo, apostamos por promover y fomentar el deporte base de nuestra ciudad, así como a la ya arraigada, de forma coordinada con los clubes, para que Irun pueda estar en Gipuzkoa, en Euskadi, en Europa y en el mundo.
Estamos elaborando una batería de propuestas para el proyecto de Presupuestos del 2020, propuestas que ayudaran en el desarrollo de nuestra ciudad. Entre ellas, se podrían incluir propuestas como; una nueva instalación deportiva en San Miguel-Anaka, que contemple también una cancha deportiva polivalente, zona deportiva en Oinaurre, cubrición de las instalaciones deportivas en Ventas, cubrición de las pistas de Tenis de Txingudy, etc.
Finalmente y siempre desde una posición constructiva, llamaremos a todos los grupos políticos, sin excepción, para proponer, escuchar, dialogar, y acordar, y poder dar así solución a problemas que reclama la ciudadanía y llevan décadas en el cajón.