Xabier Iridoy Olaizola

Soy Xabier Iridoy Olaizola, tengo 58 años y soy irundarra, nacido en la calle Eguzkitzaldea de Irun. Marido y padre de un hijo y una hija. La creación y evolución de las nuevas tecnologías y los nuevos procesos de comunicación, han sido desde siempre mi pasión. Por lo que decidí perseguir mis sueños y licenciarme en Informática. En 1985, tras finalizar mis estudios, comencé a ejercer como profesor en Irungo La Salle, donde fui además responsable de Formación ocupacional y continua del alumnado en Empresas, así como Director entre el 2003 y 2011, antes de obtener el cargo de portavoz del grupo municipal EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Irun. En todo este transcurso he podido crecer como persona, he podido aprender, y he podido comprobar cuáles son las fortalezas y las necesidades de nuestra ciudad. Porque siempre he entendido la vida como un proceso continuo de aprendizaje.

Jarraitu irakurtzen

Quiero hacer que Irun vuelva a ser Irun. Muchos sabrán de qué hablo. Hablo de volver a ser. De recuperar nuestra identidad, el orgullo de ser irundarra. Algunos dirán que no lo hemos perdido nunca. Pero a los hechos me remito. Por poner un ejemplo: somos la segunda ciudad de Gipuzkoa y sin embargo, estamos a la cola en el empleo en Gipuzkoa.

Sí, hemos perdido el protagonismo económico y social que nos corresponde. Y no solo el que nos corresponde por tamaño. Irun es un enclave estratégicamente situado. Y eso, nos ha favorecido históricamente. El comercio, la economía, el empleo, la actividad que nos ha caracterizado se ha visto afectado negativamente en los últimos años.

Necesitamos un cambio. Salir del inmovilismo actual. Y volver a ser una Irun fuerte. Para ello, es necesario mirar hacia el futuro. Con un espíritu abierto y dialogante. Es necesario pensar en dar respuestas a todas las personas, sin excepciones. Y es necesario hacerlo de la mano de todos y de todas. Porque una ciudad la forman las personas, y si no tenemos en cuenta sus opiniones, despreciaríamos las capacidades que ofrece la propia democracia. Debemos saber escuchar, dialogar y acordar; tanto con otros partidos políticos, como otras entidades o con las propias personas. Debemos generar ámbitos de colaboración, que en la actualidad Irun no posee.  En definitiva, necesitamos volver a ser una ciudad fuerte con una identidad propia y el protagonismo que siempre nos ha caracterizado.

Lourdes Larraza Quilez

Kaixo, soy Lourdes Larraza, irundarra de 59 años y madre de 3 hijos. Pedagoga licenciada en la UPV y actualmente Responsable de un Centro de Personas con Discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizadas. También soy concejal y he sido delegada de RRHH, Policía Local, Seguridad y Convivencia desde el 2015 hasta el 2018. La familia para mi es lo más importante. Me apasiona viajar y conocer otras ciudades, países y culturas, leer un buen libro y la música de los “80”. Aunque me encanta mi trabajo, he de reconocer que mi otra pasión es la política. Soy una convencida de que con la política y sus decisiones se pueden mejorar muchos aspectos de nuestra ciudad, entre ellos la calidad de vida de las y los irundarras. Creo que hay mucho trabajo por hacer, y yo estoy dispuesta a trabajar por y para Irun.

Josu Iguiñiz Echeveste

Irundarra y amante del Alarde de San Marcial. La familia y el trabajo bien realizado son mis principales ejes. Estoy casado y soy padre de una hija y un hijo. Mi vida laboral ha estado ligada al sector de la hostelería, especialmente a la gestión. La política está en mí ADN, siempre he estado implicado de un modo u otro y considero que es la mejor herramienta para avanzar hacia una sociedad mejor. Desde 2019 soy concejal y en este tiempo, me he ido formando en Gobernanza por el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, así como en “Gestión del Deporte” por la EHU/UPV. Estoy muy orgulloso de volver a formar parte de un equipo que cuenta con el mejor proyecto para el presente y el futuro de Irun. Cuyo objetivo es trasformar Irun en una ciudad que mira al futuro sin complejos. Me comprometo con la ciudadanía y mis compañeros/as a esforzarme al máximo para alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de vida de los y las irundarras.

Urkiri Salaberria Gracia

Soy Urkiri Salaberria, nacida en Cádiz en 1975. El destino ha querido que mi último hijo, el sexto en casa, naciera irundarra, como hace tres generaciones, mi bisabuelo José Ibargoien que emigró a Argentina. Desde pequeña he estado ligada a la cultura vasca y aunque mi lengua materna no sea el euskera ese ha sido el regalo que he dado a mis hijos e hijas de corazón. Soy Doctora en Bellas Artes, pero en mi vida profesional me he dedicado a muchos campos y puestos, teniendo siempre contacto directo con la gente. Llevo las visitas guiadas de Gordailua o el punto de información de Lapurriturri-Erlaitz, que muchos conoceréis. Hoy en día, además de residir en Irun, soy propietaria de una empresa con sede en Irun, que combina humanidades y ciencia, tierra y ciudad, Iparralde y Hegoalde, pasado y futuro, tradición e innovación. Si tuviera que definirme diría que soy una hilandera de la Patria Vasca, e Irun es el puente y corazón que se desarrolla en medio de esa Patria.

Gorka Alvarez Aranburu

Gorka Álvarez Aranburu, irundarra de 39 años, casado y con dos hijas. Mi formación, en todas sus fases académicas hasta el grado superior, ha sido en Irungo La Salle. Soy Diplomado en Ciencias Empresariales. Bilingüe. Estoy afiliado a EAJ-PNV desde muy joven y he pertenecido y sigo activo en distintas entidades sociales de la ciudad. He trabajado en el Congreso de los Diputados, en la Diputación Foral de Bizkaia y actualmente, desde 2017, soy director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco. Irun es mi ciudad, mi referente, considero que la política es una herramienta imprescindible para el desarrollo de los pueblos y del bienestar de los ciudadanos, y a la política municipal como el primer y más valioso eslabón de una misma cadena: la del servicio público. Me siento comprometido con esta idea, con mi ciudad, dispuesto a trabajar desde el Ayuntamiento por un Irun más fuerte, más cohesionado y abierto al mundo.

Naiara Fanlo Erauskin

Soy Naiara Fanlo Erauskin, nacida en Irun el 14 de abril de 1987. Licenciada en Medicina y Cirugía por la UPV. Actualmente soy médico auxiliar de Urgencias en Osakidetza y tengo un máster en Urgencias Hospitalarias. Aunque el euskera no sea mi lengua materna, sé euskera e inglés. Irun es mi ciudad, es una de mis pasiones, sus fiestas, su ambiente, sus personas… pero, lamentablemente, queda mucho por hacer todavía. Llevo tiempo viendo en qué se está convirtiendo nuestro Irun, y soy una convencida de que nuestra ciudad puede y merece tener más en muchos aspectos. Tengo orgullo irundarra, tengo ganas y estoy dispuesta a trabajar por un mejor Irun.

Jose Corchon Alvarez

Soy Jose Corchon Alvarez, irundarra de 52 años y padre de una hija y un hijo. Estudié la antigua EGB en La Salle San Marcial, el bachillerato en Pío Baroja y posteriormente Empresariales, especialidad Financiación, en la UPV-EHU. Al inicio de mi vida laboral trabajé en Madrid, Brasil y EEUU, pero desde 1997 trabajo en Donostia en el departamento financiero de una multinacional del sector logístico. Soy un aficionado del deporte, sobre todo del baloncesto. De joven formé parte del club Amigos del Baloncesto de Irun, y aunque no era de los mejores, formar parte del equipo fue una experiencia estupenda. A pesar de la mala imagen que hoy en día proyecta la política, creo que es una herramienta imprescindible para mejorar la vida de las personas. Estos años, he tenido la suerte de poder compaginar mi profesión con el servicio público; 12 años de concejal en el Ayuntamiento de Irun y 8 como Director de Finanzas y Presupuestos de la DFG.

Helena López Agirrezabal

Soy Helena, tengo 41 años, y llevo más de una decada viviendo en Irun. Madre de dos hijas, y licenciada en Humanidades y Empresa. Hace 17 años y mientras trabajaba en una empresa privada como administrativa, tuve la oportunidad de ir a trabajar a Madrid al Congreso de los Diputados de la mano del Grupo Vasco (EAJ-PNV). Estando allí, hace casi 11 años, tuve la oportunidad de volver a mi Euskadi natal y empezar a trabajar en el Gobierno Vasco como secretaria, puesto en el que aún sigo. Aun no hablando euskera, mis aitas hicieron todo lo posible para que este fuese mi lengua materna, esfuerzo por el que siempre les estaré agradecida. Soy una aficionada a las series y a la lectura, aunque últimamente la mayoría de mis lecturas son de literatura infantil. Estoy preparada para ofrecerle todo lo mejor que tengo a nuestra ciudad, Irun.

Iñigo Bergés Ruiz

Soy Iñigo Bergés Ruiz, nacido en  Irun en 1968. Estoy casado y tengo tres hijos. Realicé estudios de empresariales en la UPV en Donostia. Desde muy joven he tenido inquietudes políticas abertzales inspiradas por los principios de libertad e igualdad, lo que me ha llevado a militar en EAJ-PNV desde 1986 formando inicialmente parte de EGI. En los inicios de mi carrera profesional funde una sociedad cooperativa del sector del metal con otros dos socios en Irun, para más tarde trabajar más de diez años en seguridad para el Gobierno Vasco. En los últimos años he trabajado como jefe de tráfico en una empresa multinacional de logística. Me he unido con ilusión al grupo de EAJ-PNV que ha formado Xabier Iridoy para las próximas elecciones municipales, con la intención de aportar, en la medida de mis posibilidades, al cambio de rumbo que necesita y se merece nuestra ciudad, Irun, y que estoy seguro de que lograremos entre todos y todas.

Iulen Arana Bereciartua

Soy Iulen Arana Bereciartua, irundarra de 23 años y el mayor de 4 hermanos. Estudio Medicina en la Universidad de Navarra, actualmente estoy en 5º curso. Además me encanta el deporte, sobre todo el balonmano y he jugado en categorías inferiores del Hondarribia Eskubaloia y del C. D. Bidasoa, al que estoy muy unido sentimentalmente por motivos familiares. También he sido monitor de un equipo de niñas de balonmano. En cuanto a la cultura, soy amante del cine sobre todo, pero también de la música y de la pintura. Me apasiona el Alarde, en el que participo de redoble actualmente en la Tamborrada. Cuando Xabier Iridoy me propuso formar parte de este gran proyecto, no dudé ni un segundo. Quiero ser parte del cambio,  quiero conseguir un Irun fuerte.  Y creo que en ese cambio, la opinión de la juventud es imprescindible. Porque sí,  existimos, y tenemos mucho que decir y decidir.