El bienestar de la juventud es una de nuestras prioridades
Defendemos que es el momento de ampliar y reforzar el Haurtxoko de Palmera Montero
Esta mañana, junto a Josune Gómez, concejala del grupo y hace dos años delegada de Juventud, Educación y Euskara del Ayto de Irun, nos hemos acercado hasta el barrio de Palmera de Montero para poner en valor la importancia de los Haurtxokos a la hora de dar una respuesta más completa a las necesidades de los niños y niñas de Irun, así como, para proponer una iniciativa que mejoraría el servicio.
Tal y como dio a conocer el área de Juventud el 25 de julio en los medios de comunicación, la demanda de los Haurtxokos ha aumentado en los últimos años. En este sentido, hemos querido reflexionar y, coincidimos con que los Haurtxokos que tenemos en la ciudad son uno de los ejes fundamentales del servicio de Gazteartean, pero creemos necesario recordar el porqué y el origen del crecimiento de la demanda, para poder dar a esta una correcta respuesta. Hace cuatro años la situación que vivía el área de Juventud nada tenía que ver con la actual. Los gobiernos socialistas no quisieron darle la importancia que realmente a nuestro parecer tiene y, por tanto, la juventud de la ciudad no tenía ofertas atractivas y el servicios no contaba casi con demanda» ha mencionado. «Así pues, cuando entramos en el Gobierno, el área de Juventud estuvo en nuestras manos y conversamos con los técnicos municipales para palpar mejor la situación, vimos la necesidad de cambiar la estrategia del área. Hicimos una apuesta real por el desarrollo de, los niños/as y la juventud, porque ellos/as son el futuro. Por lo tanto, para que ese cambio tuviera cabida tuvimos que tomar varias decisiones y poco a poco comenzamos a trabajar en un cambio de método, y entre otras cuestiones tuvimos que; cerrar un Haurtxoko en Ventas que no cumplía las condiciones mínimas e idóneas y recibía sucesivas quejas, pero reconstruimos otro en el antiguo edificio de Elatzeta, renovamos y transformamos el de Elitxu y creamos uno nuevo en Palmera Montero. Además, profundizamos en el servicio que ofrecían los Haurtxokos y los actualizamos para que estos fueran más atractivos y adecuados.
En cuanto al Haurtxoko de Palmera Montero, este se situó en una de las dos partes de un local municipal, mientras que la otra hacía la función de almacén para que el grupo de baile Kemen guardara ropa y herramientas. Pero esta situación está a punto de cambiar y ahora es el momento. Ya ha finalizado la obra del frontón de Uranzu, y en esta infraestructura el grupo de baile Kemen tiene un espacio adaptado para poder guardar su material. Por ello, y teniendo en cuenta la subida de inscripciones, sobre todo en la zona de Palmera Montero, y con el fin de mejorar el servicio, entendemos que se debería dirigir la totalidad del uso de este local municipal al servicio de Gazteartean, convirtiendo así el local dividido en dos, en uno único para el Haurtxoko. Así, se podría brindar una oferta más amplia, y mejor respuesta a las necesidades.
Por otra parte, y teniendo en cuenta la Modificación de Créditos que se celebrará en septiembre, consideramos éste un momento idóneo para abordar la adecuación del local; hacer una pequeña obra, si fuera necesario, y obtener el material pedagógico que fuera necesario para el servicio. Es una oportunidad para mejorar los servicios dirigidos a niños/as y jóvenes de nuestra ciudad, ampliando este servicio de Haurtxokos y creando nuevas iniciativas. Creemos que para ello, el actual gobierno debería realizar una verdadera apuesta, y destinar una cantidad a esta cuestión. Nosotros como EAJ-PNV nos comprometemos a ello, lo haremos, porque tenemos claro que vamos a seguir trabajando por el bien de Irun y sus personas.