El proyecto del camino de la bahía avanza favorablemente
Aprovechando la visita que hizo ayer la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, al Parque Ecológico de Plaiaundi, le pregunté sobre los pasos que se están dando en relación al proyecto de Plaiaundi presentado por nuestro grupo y con el que se ha comprometido el Gobierno Vasco. Se trata de una apuesta firme, trabajada y seria, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco y una partida presupuestaria para este año de 500.000 euros para unir las tres localidades de la bahía de Txingudi. Además, este proyecto supone un importante avance en la movilidad peatonal y ciclista de Irun y la comarca, y favorece, a su vez, la conexión entre los barrios del municipio. Por ello, tras diversas reuniones con el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, el Gobierno Vasco hizo suya la propuesta presentada por el grupo municipal de EAJ-PNV para conectar Irun y Hondarribia por Plaiundi −respetando siempre el espacio del parque ecológico−.
Según me explicó la consejera, su departamento está realizando un diagnóstico y el proyecto avanza favorablemente. Asimismo, Oregi quiso subrayar que es muy importante consensuar con las administraciones y los agentes sociales el futuro diseño del espacio para la conexión peatonal y ciclable entre Irun y Hondarribia.
Por otra parte, Oregi señaló la necesidad de establecer una hoja de ruta para la restauración completa del espacio, y se ha comprometido a seguir realizando actuaciones de conservación y recuperación en dicho lugar. Igualmente, a lo largo de este año, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial definirá a través de un plan director las prioridades de intervención que necesita el espacio y consensuará con los agentes públicos el reparto y la ejecución de las actuaciones.
Por último,la consejera insistió en la importancia de Plaiaundi como un lugar de esparcimiento y pulmón natural de las ciudades de Irun y Hondarribia, sin olvidar a Hendaia y afirmó que el Gobierno Vasco seguirá realizando actuaciones de conservación y recuperación del espacio.