Iridoy: “Osakidetza y sus profesionales avalan de manera inequívoca nuestra propuesta”

Spread the love

El Plan Director para Bidasoa propone un nuevo gran ambulatorio en el centro y otro complementario con uno de 2.000m2 en Oinaurre, tal y como viene reclamando el PNV

Hace ya un año que desde EAJ-PNV de Irun iniciamos un trabajo con profesionales y expertos para estudiar las necesidades y mejoras de los servicios y la atención sanitaria de nuestra ciudad. En este transcurso, escuchamos y recogimos, además, la opinión de muchos y muchas irundarras, y analizamos los datos de la última década de Irun y el futuro de la evolución de su población.

La conclusión del trabajo que realizamos fue clara: Irun necesita un ambulatorio más grande que los actuales, con más servicios, y con una localización céntrica en la ciudad. Un gran ambulatorio central que sustituiría el actual ambulatorio del centro, que difícilmente responde hoy a las necesidades de la ciudadanía. Así lo vienen manifestando, además, los y las profesionales sanitarios. En vista del resultado del estudio, y habiendo escuchado a los profesionales médicos, realizamos una apuesta firme por la atención primaria y el bienestar de los y las irundarras, que trasladamos al Departamento de Salud del Gobierno Vasco: el PNV de Irun apuesta por un gran ambulatorio en el centro de nuestra ciudad, otro más pequeño en Oinaurre, y mantener además el de Dunboa.

Analizamos, asimismo, la disponibilidad de terrenos en la zona centro de nuestra ciudad, y, concluimos que la mejor localización para este nuevo ambulatorio es, el nuevo ámbito del espacio ferroviario. Una ubicación idónea por su centralidad y por su óptima accesibilidad, porque es donde se va a construir la nueva estación intermodal. Del mismo modo, queriendo prever en cuanto tiempo podríamos disponer de este nuevo gran ambulatorio en el centro, realizamos un estudio con expertos urbanistas, que concluyó que en 4 años podríamos contar con él, siempre y cuando la gestión sea eficaz, se actúe por fases y haya voluntad política.

Desde el PNV lo teníamos claro desde el principio, es en el centro de Irun donde se hace más necesaria la intervención en infraestructuras sanitarias, por ser donde se concentra la mayor parte de la población. Una apuesta que, más tarde, han avalado el Departamento de Salud y Osakidetza.

Tanto es así, que, ayer, Osakidetza dio a conocer en el Parlamento el Plan Director OSI Bidasoa 2023-2033. Un documento que avala de manera íntegra, rotunda e inequívoca la propuesta que llevamos meses planteando y defendiendo desde el PNV, y que creemos mejorará de manera sustancial la situación de nuestra ciudad. Dicho documento ratifica la necesidad de un gran ambulatorio en el centro de 10000m2, pero, además, propone un nuevo escenario en el caso de no disponer de estos m2 en la zona centro: construir un nuevo gran ambulatorio en el centro de 8000m2 y otro más pequeño de 2000m2 en Oinaurre.

Ante esta realidad, exigimos al alcalde Santano, no desaproveche esta inversión, no haga caso omiso y cumpla con lo requerido en el Plan Director OSI Bidasoa, elaborada por profesionales sanitarios y expertos en la materia. El alcalde Santano está hipotecando el futuro de Irun ofreciendo la ampliación del actual ambulatorio del centro, a 3600m2, en lugar de apostar por uno nuevo y grande, con más servicios y tecnología de última generación. No está escuchando a los irundarras y tampoco a los sanitarios. El ambulatorio del centro está obsoleto, Irun necesita uno nuevo, además del de Oinaurre, cuanto antes. No podemos seguir parcheando la ciudad, basta de excusas y de discursos electoralistas contra el PNV. Es tiempo de apostar por Irun, y de aprovechar el compromiso del Gobierno Vasco.