Irun rojo, blanco y negro
Estamos en fiestas. Otro año más, la hoguera de San Juan marca el inicio de la semana más intensa para los irundarras. Una semana llena de actividades para todos, alegría, emociones y sentimiento; un sentimiento que culminará con el Alarde de San Marcial el próximo 30 de junio. En Irun huele a pólvora, los ensayos de las compañías llenan las calles y los barrios de nuestra ciudad con las marchas de San Marcial. Melodías que, sin duda, nos ponen la piel de gallina al escuchar las primeras notas.
Llegan los encuentros con familiares, amigos y conocidos, que quizás durante el año no hemos coincidido y que estas fiestas tan especiales nos unen de nuevo. Fiestas y días en las que las emociones se hacen presentes a flor de piel. Fiestas para estar en la calle y disfrutar del ambiente.
Días, también, para recordar los pasos del Aurresku. No está olvidado, pero cada año intentamos mejorar un poco más nuestra actuación. Todo preparado para el día de San Pedro que comenzará con el desfile de los Corporativos a la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal. Emoción al escuchar el «Tu Es Petrus». Responsabilidad y honor al bailar el Aurresku ante los irundarras que se concentran en la plazoleta del Juncal. Ya por la tarde, me quito la venera y el traje y me uno a mi compañía, la compañía de Santiago, para participar en la revista de armas. Reencuentro con viejas amistades, cúmulo de recuerdos en mi mente y emociones en el corazón.
El momento culminante nos llega con la ilusión del gran día de San Marcial. Irun se viste de rojo, blanco y negro y amanece con la Alborada. El Alarde, el cumplimiento del Voto en el monte o compartir esos momentos entrañables de fiesta y alegría con los tuyos son los momentos que más esperamos a lo largo del año. Nos reencontramos con aquellos que no han podido estar durante todo el año entre nosotros o nos acordamos de aquellos que por diferentes razones están ausentes.
Son nuestras fiestas, unas fiestas que nos hacen sentirnos orgullosos y que nos permiten disfrutar, siempre desde el respeto, de unos días intensos rodeados de familiares y amigos.
¡Gora Irun!
¡Gora San Marcial!