La apuesta por el euskera es un elemento imprescindible para la cohesión social en Irun
El avance del euskera en la última década se debe, en gran medida, a la adhesión y al esfuerzo de las personas y agentes sociales por su revitalización. Por ello, y en vista de que en Irun hay aún mucho que hacer, vemos la necesidad de realizar una apuesta decidida en el consistorio por el euskera. Apuesta que ayudará además a fomentar la cohesión de la propia sociedad de la ciudad. Es imprescindible que el euskera sea un eje de relación y cohesión social entre toda la ciudadanía. Porque todas las personas son imprescindibles a la hora de conformar ciudad y todas ellas la enriquecen. Además de la adhesión y el compromiso, creemos importante ofrecer iniciativas dirigidas a fomentar el uso del euskera, cuestión que debería ser un reto principal para el Ayuntamiento.
En este camino, es imprescindible que las futuras generaciones, niños/as y jóvenes, mantengan ese compromiso con el euskera, razón por la que es necesario trabajar por normalizar y promover el euskera desde niños/as hasta adultos. Es necesario disfrutar viendo, aprendiendo y hablando el euskera. Este es nuestro objetivo, promover adecuadamente el uso del euskera en las generaciones del futuro, y que, aun viniendo de donde vengan, en su día a día, puedan tener la oportunidad de hablar, escuchar y leer en euskera.
Para ello, proponemos crear diferentes actividades culturales en euskera para todas las franjas de edad, fomentar el paisaje lingüístico (carteles, rotulaciones…) y trabajar la igualdad lingüística tanto entre la ciudadanía como en el propio Ayuntamiento. En este sentido, y con el objetivo de dar pasos adelante a favor del euskera en Irun, presentamos varias propuestas al proyecto de Presupuestos del 2020. Entre otros, propusimos incluir el proyecto «Haurrak Parkean». Una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el uso del euskera, a través de juegos en los parques de la ciudad, impulsando además la cooperación y la interacción en euskera entre ellos/as. Propuesta que además respondería a una carencia que se identificó en la última investigación del uso del euskera que se realizó en Irun, donde se identificaba que el uso del euskera en el tiempo libre de los niños/as es muy bajo.
Asimismo,destacamos la importancia del proyecto «Euskaraldia», que tendrá lugar este otoño. En esta segunda edición del Euskaraldia, por un lado, se animará a las personas a seguir cambiando sus hábitos lingüísticos y, por otro, se animará a las entidades a dar pasos para aumentar el uso del euskera en la ciudad. Y aquí deben estar Irun y el Ayuntamiento. Si realmente se quiere avanzar en la normalización del euskera y se cree que el euskera es uno de los ámbitos de nuestro ser, sumarse a este tipo de proyectos y abordar estos de la manera más eficaz posible, con acciones, actividades y recursos ricos y atractivo, es imprescindible. El Ayuntamiento debe ser siempre ejemplo. Es por ello por lo que propusimos incrementar la subvención a esta iniciativa en los Presupuestos. Con el fin de ofrecer a la ciudad la posibilidad de organizar actividades atractivas relacionadas con el euskera. Porque nosotros siempre hemos defendido que, además de decirlo, hay que hacerlo y demostrarlo.
Lamentablemente, el resto de los grupos; PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, votaron en contra de estas dos actuaciones que sin duda serían beneficiosas para la ciudad. En política, la coherencia y la responsabilidad son necesarias. Y entendemos que el criterio para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, debe ser el beneficio de la ciudad y, no los intereses partidistas. Nosotros seguiremos trabajando de forma positiva para que el euskera y su uso se promuevan adecuadamente en la ciudad. Defenderemos nuestras iniciativas, pero también estudiaremos las del resto de los grupos, y si estas son beneficiosas para la ciudad, las apoyaremos. Porque tenemos claro que, por encima de los intereses políticos propios, están sin duda los de la ciudadanía.
Por último, los jeltzales han destacado que próximamente el Ayuntamiento tendrá la oportunidad de demostrar que, su voluntad de promover el euskera es real. En el Consejo Asesor del euskera, que tuvo lugar el pasado noviembre, se nos dijo que se iba a convocar un encuentro para profundizar más en los proyectos del Euskaraldia. Aunque aún sigamos esperando la convocatoria, esperamos que tenga lugar próximamente. Asimismo, el VI Plan de la normalización del Uso del euskera tendrá lugar la semana que viene, momento en el que el gobierno tendrá la oportunidad de mostrar su grado de voluntad y disposición para promover el euskera en la ciudad. Nosotros, como siempre hemos dicho y hecho, seguiremos trabajando de una manera constructiva y responsable por Irun y sus personas.