La liquidación de 2019 pondrá a disposición del Ayto. 9 millones de euros aproximadamente
La liquidación presupuestaria del ejercicio 2019 se dará a conocer este mes de marzo. Desde un punto de vista económico este es un momento importante para nuestra ciudad. Una ocasión que determinará con qué recursos cuenta el Ayuntamiento para poder poner en marcha nuevas actuaciones. La liquidación es la acción de concretar un pago total de una cuenta, ajustar un cálculo o finalizar un cierto estado de algo. En el caso de las instituciones, como es el Ayuntamiento de Irun, la liquidación confronta los ingresos obtenidos con los gastos realizados y, por diversos motivos. En lo que refiere a nuestra ciudad, la liquidación de 2019 va a poner a disposición de la corporación un volumen de recursos muy importante.
En esa misma línea, pero antes de entrar en materia, hemos querido recordar que a lo largo de 2019, nuestro grupo fue denunciando, las negativas consecuencias que estaba causando la falta de capacidad negociadora del gobierno municipal en la ciudad. Una situación que reflejaba incapacidad y debilidad, que a pesar de los intentos del gobierno de quitar hierro al asunto, llevaba a Irun a una situación de parálisis. ¿Por qué? Porque aunque había recursos, para poder usarlos, el gobierno debía llegar a acuerdos con diferentes y obtener el apoyo del Pleno, y eso no les interesaba. Fue precisamente por ello, por arrogancia y la falta de interés de llegar a acuerdos con diferentes, que Irun se pasó todo el 2019 con un presupuesto prorrogado. Todo un año sin posibilidad de poner en marcha nuevas actuaciones. Y no fue hasta el mes de octubre, a través de una modificación de crédito, y movilizar así los recursos bloqueados o guardados.
Así pues, tal y como se ha mencionado previamente, el Ayuntamiento de Irun confrontará en la liquidación que se vaya a realizar este mes de marzo, los ingresos obtenidos con los gastos realizados durante el año 2019. Por un lado, en el lado de los ingresos podemos confirmar que éstos se han comportado de forma muy positiva. La liquidación del FFFM ha sido de récord y, en general, los ingresos han crecido en más de 3 millones respecto al año anterior. En cuanto al lado de gastos, se puede afirmar que este refleja la ya citada parálisis y un problema creciente de gestión. No hay una sola inversión que se haya ejecutado en el tiempo previsto. Esto hace que de año en año se tengan que incorporar partidas de un año al siguiente, con todas las actuaciones que están en marcha sin terminar además. Y esta “mochila” va creciendo año tras año. Es más, la mochila del 2018 que se traspasó al 2019 fue de más de 21 millones. En cuanto al 2020 esperamos una mochila de casi 23 millones. Estamos hablando de prácticamente un tercio del presupuesto anual. Una situación que tiene como único origen una gestión deficiente.
El 2019 ha sido un año especialmente malo en ejecución de inversiones. Irun ha pasado de inversiones realizadas de 13 millones de euros en 2018 a 9,6 millones de euros en 2019. ¿Cómo se explica? No es por haber dispuesto de menos recursos, al contrario, se debe a que Irun ha tenido retenidos los recursos existentes. Por ello, visto el comportamiento positivo de los ingresos, y los atrasos y parálisis en el de gastos, la liquidación de 2019 va a ser muy importante para Irun, queen función de las cifras de ejecución presupuestaria que conocimos en el pleno de enero, es esperable un resultado de 9 millones de euros.
En ese mismo sentido, hemos querido hacer hincapié en que es el momento para hablar, dialogar y acordar, para decidir en qué se van a invertir los recursos que la liquidación pone a nuestra disposición. Es el momento de demostrar que Irun es plural, y que todas las ideologías tienen cabida y reflejo en nuestro Ayuntamiento. Adelantamos que la actitud de nuestro grupo, como siempre, va a ser proactiva, positiva y constructiva. Tenemos propuestas para mejorar la vida de la ciudadanía irundarra y tenemos actitud de acuerdo. Estas no son sólo palabras. Lo que decimos lo hacemos y demostramos con hechos. Y no hay más que echar la mirada atrás y ver ejemplos como cuando a inicios de este año, propusimos al gobierno municipal un acuerdo presupuestario, que rechazaron. Desde luego, esa no es nuestra forma de hacer política, y creemos que no es lo que Irun necesita. Irun es una ciudad plural, de todos/as, por lo que las exclusividades no deberían tener cabida.
Para finalizar, hemos dado a conocer varias de las propuestas que podríamos llevar a la próxima modificación de créditos como; las nuevas instalaciones deportivas de San Miguel, el Plan de aparcamientos y los aparcamientos provisionales que ya propusimos a los Presupuestos de 2020, una partida para la campaña de socialización de los ODS, otra para la adecuación de la vía peatonal desde Jaizubia hasta la Ikastola Txingudi, cámara en Joaquín Gamón para garantizar una mayor seguridad en la ciudad, etc. Esperamos que esta vez el gobierno socialista demuestre con hechos lo que dice públicamente, «que está dispuesto a llegar a acuerdos con todos los grupos». Nosotros como siempre, tendemos nuestra mano a todos los grupos, para acordar cuestiones que creamos buenas para Irun y sus personas.