Los servicios y actividades para niños/as y jóvenes existentes en Irun, resultan insuficientes
Nos comprometemos a ofrecer un mayor apoyo a este sector imprescindible para un mejor futuro para la ciudad, así como a implicar a los propios centros escolares en la elaboración de políticas de juventud
Realizaremos un plan “Irun Gazte Plana” que refleje el diagnóstico de la situación de la infancia y la juventud de Irun, y que recoja un conjunto de medidas a aplicar e impulsar
Hoy presentamos propuestas para mejorar la situación de la infancia y la juventud de nuestra ciudad, y hacer así que Irun y sus personas puedan vivir en un entorno de mayor bienestar y estabilidad.La infancia y la juventud son el futuro, son nuestro futuro, razón por la que debemos aunar fuerzas y ofrecer una mayor variedad de servicios y actividades, así como un plan que planifique y ordene todas las políticas municipales para este sector. Porque según los datos del EUSTAT del 2018, en Irun vivían 17.671 personas de entre 0 y 30 años, el 29,7% de la población, siendo precisos. Donde entre ellos, 11.238 eran menores de edad, un 19%. Unos datos relevantes como poco. Más aun teniendo en cuenta que la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi, en su artículo 17, apartado 36, establece como competencia propia de los municipios la «planificación, ordenación y gestión de políticas de juventud».
Asimismo, cierto es que en Irun existen diferentes servicios y actividades que se ofrecen a niños, niñas y jóvenes, pero sin lugar a dudas, resultan insuficientes. No es una mera percepción, sino que lo sustentan varios estudios y datos oficiales. Por ello, nuestro equipo se compromete a trabajar y a crear un Plan Estratégico, bajo el nombre de Gazte Plana, donde ordenar todas las políticas municipales, y dar coherencia así a todas ellas, para que se ajusten a las necesidades reales de estas personas, según su edad y situación.
Después de analizar y trabajar varios estudios, constatamos que Irun necesita una mayor oferta de actividades para la infancia, creemos que necesitamos buscar fórmulas para facilitar la conciliación familiar y laboral. Además, observamos que existe una falta de conexión institucional entre el Ayuntamiento y la juventud, que se podría solucionar mediante un espacio de referencia para los y las jóvenes de la ciudad y, por último, entre muchas otras cuestiones, creemos necesario abordar el gran reto de la emancipación de la juventud irundarra.
Las propuestas
Por ello, para dar solución a esas carencias y necesidades comprobadas, proponemos varias actuaciones de mejora cara al próximo mandato. Entre otros, elaborar mediante procesos de participación ciudadana, «Gazte Plana 2019-2025» que refleje el diagnóstico de la situación de la infancia y juventud de Irun, recoja un conjunto de medidas a aplicar e impulsar, de manera coordinada y por áreas (educación, ocio, vivienda, empleo, etc.). Además proponemos implicar a los centros escolares en la elaboración de políticas de juventud, crear dos nuevos Haurtxokos/Ludotecas: en San-Miguel-Pinar y en Behobia-Polígono 54, y ofrecer mayor apoyo a las actividades extraescolares. Por otro lado, crear una guía educativa de actividades en los centros escolares y el Irungo Gazte Kontseilua/Consejo de Juventud de Irun. Fomentar las experiencias de intercambio con jóvenes de otras ciudades. Impulsar programas de cohabitación entre jóvenes y mayores. Establecer un sistema de meeting-point o punto de encuentro de jóvenes que han vivido, estudiado o trabajado fuera de Euskadi. Fomentar el programa “GAZTELAGUN” del Gobierno Vasco (Ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes de entre 23 y 35 años). Y por último, afianzar y seguir desarrollando el programa “GAZTEARTEAN” (ocio para infancia y juventud).