Presentamos un programa medido e ideado para Irun y sus personas
Es un programa elaborado gracias a un año de trabajo, y propuestas y sugerencias que hemos recibido en reuniones con agentes y diferentes asociaciones, con cargos públicos de diferentes instituciones; Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y otros Ayuntamientos, y encuentros con la propia ciudadanía.
Asimismo, hemos organizado 5 mesas redondas abiertas con la ciudadanía irundarra, en las cuales además de ir presentando las ideas generales de los principales ejes de nuestro proyecto de ciudad, hemos ido enriqueciéndolo con las aportaciones de interés que íbamos recogiendo. Porque tanto el proyecto de ciudad como el programa electoral son documentos totalmente abiertos, para nada estancos.
Desde el principio, nuestro objetivo ha sido profundizar en la experiencia y realidad de todos, tanto instituciones como ciudadanía, para que Irun pueda llegar a ser una ciudad referente, que utilice la coordinación y colaboración para mejorar el bienestar de todos/as, y obtener proyectos innovadores en beneficio de la ciudad. Porque creemos que ya es hora de dejar los protagonismos de lado y hablar, analizar y pensar en la conveniencia y futuro de Irun y sus personas.
Cinco líneas estratégicas para un Irun del futuro
Nueva Gobernanza: Creemos en la coordinación y colaboración, y no en la confrontación. Por ello, queremos regenerar el estilo del gobierno municipal, renovando la forma en la que el Ayuntamiento se relaciona con la gente, con la ciudadanía. Componente imprescindible para que la ciudad avance en un rumbo adecuado.
Impulso Económico: Estamos comprometidos con el impulso económico de nuestra ciudad. Queremos mejorar el bienestar de la ciudadanía irundarra, y como bien sabemos, el empleo es uno de los ejes fundamentales para que las personas tengan una mejor calidad de vida; un empleo digno, estable y de calidad.
Irun lleva muchos años estando a la cola del empleo en Gipuzkoa, con unas tasas de paro preocupantes que comprometen seriamente el desarrollo y la calidad de vida de nuestra sociedad. Por lo que las políticas de impulso y creación de empleo son una prioridad para nosotros. Tenemos que trabajar para comenzar a salir de esta desalentadora realidad, y centrar todos nuestros esfuerzos, creatividad y recursos en potenciar nuestra economía. Pero, esto no lo podemos hacer solos. Por ello, apostamos por la colaboración entre todos.
Impulso Social: La persona debe ser siempre el centro y pilar fundamental de la Política Social. Cualquier Institución o Ayuntamiento, debería orientar estos servicios hacia un modelo de atención personalizada; empezando por su autonomía para después extenderse a su entorno familiar y comunitario, tal y como dice la Ley Vasca de Servicios Sociales. Así pues, queremos contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas y a la cohesión social, para no dejar a nadie fuera de la sociedad.
Regeneración Urbana: Buscamos un Irun más moderno y vanguardista desde un punto de vista urbano. Sin embargo, nuestra ciudad se encuentra estancada, perdiendo poco a poco la vitalidad urbana y social que la caracterizaba. Tres son los espacios urbanos en los que urge actuar; accesos a Irun, el centro histórico y urbano de Irun y el ensanche de Irun.
Además, no queremos y no podemos dejar de lado los entornos verdes y naturales de Irun, los cuales nos proponemos proteger y estimular, así como recuperar los frentes de agua de la ciudad.
Convivencia y Seguridad: Apostamos por alcanzar un «Pacto de Ciudad por la Convivencia y Seguridad», pacto entre representantes políticos y sociedad civil organizada, que servirá para establecer entre todos/as, cómo se debe funcionar en esta materia, y trabajar así para que Irun sea una ciudad más segura, donde los y las irundarras podamos convivir en un ambiente de respeto.
Y todo ello con una gestión más eficaz y transparente, y dando un salto cualitativo en el trato hacia las personas, así como en la perspectiva e identidad en el planteamiento de la ciudad.