Presupuestos 2020 – Hemos presentado enmiendas para mejorar Irun
Hoy hemos dado a conocer esta mañana en rueda de prensa, las propuestas y mejoras que hemos planteado para realizar al Proyecto de Presupuestos presentados por el gobierno el pasado 15 de noviembre. Después de escuchar a la ciudadanía irundarra, y realizar un ejercicio de análisis de la propuesta presentada por el gobierno socialista, hemos identificado varios requisitos que el proyecto debería incluir, y no lo hace. Por ello, hemos registrado un conjunto de propuestas que creemos mejoran un proyecto con carencias, y ayudan así a responder de forma más completa las necesidades de los y las irundarras.
Las enmiendas que presenta el grupo jeltzale, ya presentadas a todos los grupos políticos de la oposición y el gobierno, están encauzadas al desarrollo de propuestas y respuesta de necesidades recogidas en su proyecto de ciudad. Algunas de ellas son compromisos y propuestas realizadas hace tiempo, algunas aprobadas por el Pleno, pero que aún a día de hoy siguen sin solución. Creemos que un proyecto de Presupuesto de un Ayuntamiento como el de Irun, debe tener como objetivo el bienestar de las personas de nuestra ciudad, debe dar solución a las carencias existentes que la ciudad padece.
Asimismo, además de ser un proyecto incompleto, desgraciadamente, está totalmente condicionado a los compromisos plurianuales que el Partido Socialista y Elkarrekin Podemos aprobaron en la Modificación de Crédito de octubre. Son compromisos que condicionan la capacidad inversora del Ayuntamiento, no solo para el próximo año, si no que para todo el mandato. Compromisos plurianuales de importes excesivos, 15 millones nada más y nada menos.
Compromisos entre los que se encuentra la construcción del edificio municipal en la plaza San Juan. Una construcción que aunque sea importante, no es urgente para la ciudadanía, que llevará además al Ayuntamiento a limitar la realización de inversiones necesarias para Irun. Nos parece increíble que 8 millones de euros de las arcas públicas, se vean relegados por construir un edificio municipal, que no responde a ninguna necesidad actual de Irun y sus personas.
A raíz de ello, de esos 8 millones de euros, para los próximos tres años, la propuesta del gobierno socialista recoge 1,8 millones para el Presupuesto 2020. Nuestro grupo en cambio propone aplazar un año la construcción de este edificio que se situaría en la plaza San Juan, para poder abordar y solucionar cuestiones sociales, de inclusión, promover el comercio local y la hostelería, impulsar el uso del euskera, ofrecer más oportunidades a la juventud, mejorar la movilidad, regenerar la ciudad, etc. Es más, entendemos que el edificio anexo a la casa consistorial está en un espacio muy emblemático de nuestra ciudad, por ello, teniendo en cuenta el paso de las generaciones y el desarrollo de nuestra propia ciudad, creemos que sería necesario realizar una consulta abierta a la ciudadanía durante el 2020, una vez se presenten diversas alternativas.
Por ello, teniendo como único objetivo mejorar Irun y dar respuesta a los problemas de los y las irundarras, EAJ-PNV ha presentado un conjunto de nuevas e innovadoras propuestas que afrontan temas como; la igualdad, la prevención de agresiones sexistas, el aparcamiento, el ahorro energético en edificios municipales, el servicio de acompañamiento de personas mayores, apoyo al euskera, al deporte, mejora de la seguridad, entre otros. En definitiva, hemos presentado un conjunto de 47 propuestas para favorecer la mejora de Irun y el bienestar de sus personas.
De igual manera, y para finalizar, hemos resaltado que miramos al futuro. Asimismo, mostramos nuestra disposición para acordar con diferentes, con el gobierno socialista como con los grupos de la oposición. Creemos que este Presupuesto del 2020, debe agilizar el desarrollo de proyectos que han estado en un largo letargo, y que ayudaran además a mejorar el día a día de las personas. Seguiremos trabajando como hasta ahora, teniendo como referente nuestro proyecto de ciudad y las premisas que tiene la ciudad de Irun, para hacer de Irun ciudad referente de Gipuzkoa.