Proponemos un espacio deportivo, moderno e innovador en Irun
Irun, se ha caracterizado históricamente por su pluralidad en cuanto a su composición, por su talante de acogida y por su dinamismo económico. Esta identidad de ciudad se ha forjado gracias a su estratégica situación geográfica, convirtiéndose en una ciudad de paso y punto de encuentro, así como por la existencia de la muga, creando con ello oportunidades como dificultades. Pero, además de todo ello, Irun ha sido y es también una ciudad en la que prima el deporte, que ha proporcionado a deportistas de altísimo nivel de distintas modalidades deportivas. No obstante, no todo son deportistas de élite, Irun igualmente cuenta con un importante tejido social activo que practica deporte diariamente y a distintos niveles.
Sin embargo, en la actualidad Irun no cuenta aún con las suficientes y adecuadas instalaciones deportivas que satisfaga la demanda existente. Dos polideportivos para 62.000 personas.Una oferta escasa y pobre, que afecta directamente todos los días en las personas irundarras. Por ello, después de informarnos y trabajar en diferentes opciones, y analizar estudios realizados por técnicos expertos en la materia del deporte, dónde se recomienda poder contar con un polideportivo, por cada 15.000 habitantes y 2.500 usuarios potenciales, hemos llegado a la conclusión de que Irun necesita más que un tercer polideportivo. Por eso, hoy venimos a presentar nuestra propuesta, una instalación deportiva cubierta con un eco-parque saludable. Unas instalaciones que podrían ser de un bajo consumo energético, respetando así el medio ambiente, y que podrían servir además, como un elemento integrador en el barrio. Asimismo, desde nuestro grupo creemos quees fundamental trabajar en que las nuevas instalaciones de Irun, sean lo más sostenibles posibles, y sustenten cada vez un mayor equilibrio entre lo económico y lo social.
Razón por la que hemos trabajado de forma continua, estudiando primeramente la respuesta y servicio que ofrecen los actuales polideportivos de la ciudad, así como analizando las necesidades a cubrir que evidencian los usuarios/as con sus quejas y sugerencias. Cuestiones que constatan, una vez más, que las políticas desarrolladas por el gobierno municipal durante años, no han sido certeras, no han sabido dar una respuesta adecuada. Se ha dicho mucho, pero se ha hecho poco. Y esto puede generar mucha desconfianza en la gente, siendo esto totalmente negativo para el Ayuntamiento y para la ciudad. En esa línea, y queriendo dar soluciones y respuestas, planteamos la construcción de una nueva instalación deportiva al oeste de la ciudad, exactamente, en el barrio de San Miguel. Un entorno donde está prevista además la construcción de 1.200 viviendas en las que podrían vivir miles de personas. Y aunque no todas ellas vayan a practicar deporte, ya sea porque no quieren o por imposibilidad, existirá una masa social suficientemente amplia en el barrio, para prever que se requerirán unas instalaciones como las que sugerimos.
Queremos crear oportunidades para todas las edades. Queremos que el deporte sea una materia de fácil acceso para todas las personas. Queremos que los/s irundarras puedan practicar deporte tanto al aire libre como en cubierto. En un eco-parque sostenible, en bulders para la escalada, haciendo workout o calistenia, o en una sala de gimnasio, piscina abierta, salas multiusos, o canchas polivalentes.
Y no nos quedamos ahí, vamos más allá, apostamos por qué las instalaciones integren también actividades sociales, como; una biblioteca, y/o una sala donde practicar deporte sin coste económico dirigido a la conciliación de los padres y madres que tienen a su hijo/a en algún curso. Ya es hora de dar respuesta a las necesidades que llevan manifestándose durante tantísimos años, con un proyecto de futuro, y dotar a nuestra ciudad de un espacio deportivo moderno e innovador.