Una buena gobernanza garantiza un adecuado avance de la ciudad
Nos comprometemos a mejorar el estilo del gobierno actual; llevar a cabo una política de proximidad y mantener de forma permanente vías de comunicación con la ciudadanía
Apostamos por una participación real y sistematizada, donde la ciudadanía pasaría de ser sujeto pasivo a activo
La gobernanza debe ser parte de las bases de un Ayuntamiento para que esté avance de forma coordinada y adecuada, junto a la ciudadanía. El Ayuntamiento debe crear redes de comunicación con la ciudadanía, y en ese sentido, apostamos por un nuevo estilo de gobierno, adaptado a los nuevos tiempos y de futuro, con una gobernanza que se fundamente en la transparencia, la eficacia, la participación y la cercanía.
Asimismo, abogamos por un Irun avanzado, con un modelo de participación abierto, que fomente la coordinación y la colaboración entre las instituciones y la ciudadanía, para que esta última sea también participe de la gestión pública y toma de decisiones que orienten el futuro de Irun. Porque la participación de la ciudadanía en la vida local no es un concepto vacío. Se trata de entender y diseñar juntos/as el espacio que compartimos y la ciudad en la que convivimos. El futuro de Irun no puede construirse desde estructuras piramidales, de arriba a abajo, sino que deben de ser diseñadas desde, por, con y para la ciudadanía. La ciudadanía debe pasar de ser un sujeto pasivo, un agente receptor, a ser sujeto activo y emisor. Y nosotros nos comprometemos a trabajar para que esta participación se canalice, como no puede ser de otra manera, mediante asociaciones, fortaleciendo así el movimiento y colaboración asociativa. A generar espacios de interlocución entre representantes municipales, ciudadanía y colectivos organizados. Asimismo, nos parece imprescindible que una vez aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana, aún pendiente, ponerlo en marcha y que no quede en un cajón.
Un Ayuntamiento debe tener siempre en cuenta la pluralidad de una ciudad, en este caso de Irun, por lo que nosotros apostamos por la colaboración entre diferentes, para que Irun goce de una mayor estabilidad y represente la realidad de las calles. Tanto es así que proponemos crear una nueva web municipal, más práctica, sencilla, accesible, ordenada y visual, para el desarrollo de un modelo de gobernanza basado en la participación, el debate y la deliberació, así como establecer un protocolo de rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Queremos hacer de Irun una ciudad avanzada, de futuro, que cuente con un modelo de participación abierto, y para ello, es necesario ser ejemplo de cercanía, transparencia y adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad actual.