La mejora del bienestar de los irundarras y la reactivación económica, ejes de nuestro proyecto de ciudad
Hace unos días presentamos las líneas generales del proyecto de ciudad que tiene EAJ-PNV de Irun. Las personas son el eje principal de nuestro proyecto y trabajamos para mejorar su bienestar y calidad de vida en un contexto económico complicado. Tenemos muy presente que la tasa de desempleo en Irun alcanza el 18,4% con 5.399 parados, y por eso, el empleo y la reactivación económica son prioritarios en nuestro proyecto de ciudad. En esa línea, quiero manifestar el compromiso claro de EAJ-PNV en la reactivación económica. Creemos que el ayuntamiento debería invertir más para generar movimiento económico, ya que consideramos que es una pieza clave en la dinamización de la economía local. Igualmente, apostamos por la cooperación público-privada para apoyar el modelo de comercio urbano en la medida que cumple una función social.
Si las personas son el eje de nuestro proyecto de ciudad, es imprescindible una relación cercana con ellas para escuchar sus necesidades y ofrecer respuestas a sus peticiones. No tienen por qué ser grandes obras; muchas veces, las pequeñas actuaciones mejoran significativamente el día a día de los ciudadanos. En ese sentido, durante estos años de mandato nos hemos reunido con las AAVV de distintos barrios para escuchar sus necesidades y realizar propuestas y aportaciones, y seguiremos trabajando para recuperar las zonas degradadas y mejorar la movilidad, la accesibilidad, el problema de aparcamiento, la falta de equipamientos y la inseguridad tanto en los puntos negros, como en otras cuestiones.
Asimismo, quiero destacar que se trata de un proyecto de ciudad abierto, dinámico y participativo. Los constantes cambios de la sociedad nos obligan a adaptar el proyecto a las necesidades que vayan surgiendo, y, además, queremos contrastar y compartir nuestras ideas con las y los irundarras y los distintos agentes sociales de la ciudad. Para ello, desde EAJ-PNV hemos elaborado un “proyecto 0” y ya hemos empezado a trabajar con asociaciones vecinales, culturales, deportivas, etc. con el fin de escuchar los planteamientos que surgen como respuesta al proyecto presentado. Creemos que ésta es una fase fundamental, ya que las opiniones y aportaciones recibidas en estos encuentros las tendremos en cuenta en la elaboración del proyecto final.