Una charla con Juan Mari Aburto
Ayer a la tarde, tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Batzoki de Irun de una interesante charla ofrecida por Juan Mari Aburto, consejero de Vivienda, Empleo y Política Social del Gobierno Vasco. Pero antes, el grupo de concejales y miembros de la Junta Municipal nos reunimos para tratar sobre cuestiones que preocupan a los irundarras. Hablamos de empleo, y hablamos de vivienda. Aburto nos trasladó la importancia de las políticas de empleo que se están poniendo en marcha desde su departamento, así como de los Planes Locales de Empleo (para los que se han destinado 20 millones de euros) en los que entrará el Ayuntamiento de Irun.
Ya en la charla, repasó el trabajo que ha realizado durante este año su departamento en los tres ámbitos de los que se ocupa. Aburto recordó la complicada situación presupuestaria con la que se encontró el Gobierno Vasco hace un año y la necesidad de atender a los mismos servicios pero a más gente «porque estamos viviendo un momento de dificultad. La dignidad de las personas no tiene precio, y por eso hay que atenderla siempre, en tiempos de bonanza y en tiempos de crisis» señaló. Además, subrayó la decisión del Lehendakari de tener un gobierno con un marcado cariz social.
En el ámbito del empleo, incidió en la importancia de recuperar la negociación colectiva y explicó el programa por el empleo y la activación económica que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco con el objetivo de mejorar y paliar la situación de desempleo, definiendo cuatro ámbitos: Industrialización, Internacionalización, Innovación, e Inversión. Dentro del fomento del empleo, Aburto se detuvo en la necesidad de promover el empleo juvenil asegurando que «si las personas jóvenes no pueden llevar adelante ese proyecto vital, estamos poniendo en cuestión la propia cohesión social de la sociedad en la que vivimos». Subrayó la importancia de fomentar el talento joven a través de becas formativas de alto nivel.
Habló de Lanbide como instrumento con el que cuenta su departamento para hacer política activa de empleo y las mejoras que se han realizado en los últimos meses, eliminando las colas para la atención de las personas, o aumentando la resolución de número de RGIs.
En cuanto al ámbito de la vivienda reconoció que «la crisis ha puesto todo patas arriba» y que hay que cambiar de objetivo. «Creemos que con dinero público no hay que potenciar el acceso a la propiedad de la vivienda, lo que queremos es potenciar el acceso al uso de la vivienda, es decir, hacer una política de alquiler, y para ello se necesitan recursos económicos. Además de construir vivienda en alquiler, estamos captando vivienda en alquiler» explicó.
En cuanto a Política Social, puso sobre la mesa la necesidad de desarrollar el decreto de cartera de servicios, que actualmente no existe. Ese decreto es el que dice a qué servicios tenemos derecho y quién presta esos servicios. «Con lo cual, en un país tan complejo como éste, ayuntamientos, diputaciones y el gobierno, el tema en el que no acabamos de ponernos de acuerdo es el de la financiación de esos servicios». Trató el tema de la Renta de Garantía de Ingresos, la Prestación Complementaria de Vivienda y las Ayudas de Emergencia Social.
Además, defendió la necesidad de cambiar el modelo social afirmando que los servicios que se ofrecen deben basarse en las necesidades de las personas. «La dignidad tiene que estar en el sustrato de las políticas sociales» afirmó.
Por último, habló de valores. «Creo en la solidaridad, en la responsabilidad, en la cooperación y en el trabajo y esfuerzo, frente al egoísmo, la desresponsabilidad, el enfrentamiento y el éxito fácil. Creo que tenemos que crear una sociedad en la que nos preocupemos los unos por los otros, en la que no podemos permitir que a algunos les vaya cada vez mejor y a otros cada vez peor, hay que apostar por la responsabilidad, hay que recuperar el espíritu de la cooperación» finalizó.