Por un Irun verde
Desde EAJ-PNV llevamos años apostando por un Irun verde. Un Irun dónde prime la naturaleza y esta recobre el protagonismo que debería tener; las marismas de Txingudi, el Bidasoa, el parque ecológico de Plaiaundi, el parque natural de Aiako Harria, el entorno de Hirugurutzeta, Meaka, el Valle de Olaberria…
El turismo verde es una actividad con gran potencial que puede contribuir a generar dinamismo en el entorno económico, y a favorecer la conservación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental mediante su puesta en valor. Más aún estando en la situación de pandemia y distanciamiento que estamos, deberíamos analizar el potencial y posibilidades que tienen los entornos rurales de nuestra ciudad. Por ello, después de analizar e indagar en las necesidades de nuestra ciudad, hemos trabajado varias ideas y proyectos de reconstrucción, renaturalización, recuperación y conexión.
Entre otras cuestiones, creemos interesante poder reconstruir el caserío Siutz en el barrio de Meaka, y convertirlo en albergue para ofrecer a las personas que visiten nuestra ciudad la oportunidad de disfrutar de los entornos verdes y naturales de nuestra ciudad. Además, vemos necesario apostar por la promoción del Parque Natural de Aiako Harria y del Parque Ecológico de Plaiundi, favoreciendo en todo momento la conciliación entre el ocio y la conservación de la naturaleza. Y para ello, nos parece interesante imprescindible recuperar el proyecto del paseo peatonal y bidegorri que una las tres ciudades Hondarribia-Irun-Hendaia. Una apuesta que ya presentamos hace años, y que trata de conectar mediante un recorrido amable y sostenible las tres ciudades. Un bidegorri que además posibilitaría conectar también el Parque Ecológico de Plaiaundi con el barrio de Meaka, que a su vez conecta con el Parque Natural de Aiako Harria, y el entorno minero de Hirugurutzeta.
Irun además está rodeado por entornos turísticos, como; la costa de Gipuzkoa (desde Hondarribia hasta Mutriku) o la costa de Lapurdi (desde Hendaia hasta Baiona). A los mismos, habría que añadir las comarcas de Bortziriak y Baztan en Navarra. Cada vez más visitantes se acercan a Euskadi para conocerlo y vivir experiencias únicas e irrepetibles. Aunque somos conscientes de que en estos momentos de pandemia, todos estos movimientos han disminuido y mucho, y que así debía ser por seguridad sanitaria, Irun debe prever aprovechar la oportunidad que puede ofrecer este sector. Porque no olvidemos que somos una ciudad que conecta los tres corredores turísticos mencionados.
Irun tiene potencial, es un municipio con montaña, historia, río, bahía… Irun tiene posibilidades, pero necesita una firme apuesta pública, así como un planteamiento ambicioso, innovador y coordinado. Desafío que hasta ahora no ha interesado desarrollar, y así lo demuestran las escasas acciones que ha realizado el gobierno municipal entorno al Irun Verde. Actuaciones dispersas y poco ambiciosas. Para que estas iniciativas funcionen, el gobierno municipal deberá coordinarse con las demás administraciones, y deberá mantener una interlocución directa con los establecimientos hoteleros de la ciudad. Analizar de forma conjunta las posibilidades y los retos para el desarrollo y cobertura del turismo verde. Irun no debe quedar aislada, se deben buscar sinergias compartidas. Nuestro grupo apuesta por poner en valor los activos con los que cuenta Irun y analizar el cómo poder configurar una oferta turística diferenciada que permita aprovechar todas las oportunidades de los distintos mercados; abordar una reflexión estratégica con todos los agentes implicados identificando los pilares sobre los cuales construir, desarrollar e impulsar una oferta turística de calidad, competitiva, innovadora y profesional. Asimismo, vemos interesante apoyar el desarrollo de nuevas experiencias turísticas que contribuyan al posicionamiento definido de la ciudad en el mercado. Irun es verde. Aprovechemos todo lo que tenemos, sin necesidad de crear atractivos turísticos inefectivos, que no representan la singularidad de nuestra ciudad