Irun

250 años después

Spread the love

El, 26 de febrero, Irun se dispone a conmemorar una fecha importante, uno de los hitos más trascendentes en la historia y organización de nuestra ciudad. El rey Carlos III de España, cuya efigie preside la puerta del acceso principal a nuestro Ayuntamiento, firmó en el palacio de El Pardo de Madrid la Real Cédula de exención de jurisdicción civil y criminal respecto de Hondarribia, concediendo así a la entonces Universidad de Irun-Uranzu la plena independencia y el ansiado título de Villa. Por lo que el Capitán de la Universidad se convirtió en el primer Alcalde de la Villa de Irun con plenos poderes, Domingo de Olazábal y Ramerí, Señor de Aranzate.

Para llegar a esta Real Cédula de ‘independencia’, Irun estuvo expuesto a numerosos avatares y conflictos con Hondarribia. Fueron numerosos los pleitos por diferentes cuestiones, tales como la prohibición de construir casas de piedra, el control de pesas y medidas, abastecimiento de madera, sobre posesión de terrenos juncales, etc.

Después de 250 años, admiramos el esfuerzo e insistencia de los irundarras de la época por conseguir su ansiada independencia total de la villa vecina de Hondarribia.

Y desde EAJ-PNV Irun queremos felicitar a todos los irundarras en esta efemérides, con el convencimiento de que la historia nos puede ayudar a comprender el presente y sobre todo nos enseña, con este caso concreto, que cuando un pueblo emprende unido para conseguir sus derechos plenos puede conseguir todo aquello que se plantee. Los irundarras lucharon por sus derechos durante más de cinco siglos, y hoy parece mentira que Irun y Hondarribia en algún momento estuvieran enfrentadas, ¡y qué decir con Hendaia!

Aún así, hoy en día tenemos otro largo camino por recorrer juntos para que se reconozcan los derechos que nos asisten como pueblo. Pero mientras tanto, desde EAJ-PNV Irun seguiremos trabajando por Irun y los y las irundarras, haciendo realidad aquellos sueños del siglo XVIII que creían en una Irun próspera, con posibilidades y con un gran futuro ¡Nosotros también estamos convencidos de ello 250 años después!
Zorionak irundarroi eta gora Irun!