Hay que hacer frente al presente, sin perder de vista el futuro
Antes de exponer las líneas o iniciativas que guiaran este nuevo curso político que acaba de comenzar, nos gustaría reconocer a la ciudadanía irundarra, el esfuerzo realizado y el compromiso mostrado durante todos estos meses de desconcierto. Estamos ante una situación atípica y excepcional ocasionada por el Covid 19, en la que la mayoría de las políticas municipales deberán centrarse en dar respuesta a todas las necesidades que se hayan creado o se vayan a crear. Pero, ello no significa que no debamos seguir desarrollando proyectos para el bien de nuestra ciudad.
Apostamos por fomentar diferentes ámbitos que vemos necesarios para que la ciudad avance, como, por ejemplo; promover la movilidad sostenible, impulsar el comercio y la hostelería local, mejorar y completar las ayudas sociales que se ofrecen. Asimismo, creemos esencial desarrollar grandes proyectos, de futuro, como; la regeneración del espacio ferroviario, Vía Irun, el PMUS 2021-2025, el bidegorri que una Irun con Hondarribia y Hendaia, el traslado de las instalaciones deportivas a Txenperenea, etc. Proyectos que necesitaran de colaboración y acuerdo. Porque así lo hemos defendido siempre: los grandes proyectos de ciudad deben aunar un gran consenso político, y se deben basar en una visión global de ciudad y de futuro.
En lo que respecta a la movilidad sostenible, vemos necesario trabajar un Plan de Movilidad Urbano Sostenible completo, ambicioso y de futuro. Tanto es así, que el pasado mes de julio nuestro grupo ya avanzó la propuesta de habilitar un bidegorri, amplio y seguro, en el Paseo Colon. Una iniciativa que sería la primera fase de un gran proyecto de la Red de Bidegorris que necesita Irun. En ese mismo sentido, nos parece primordial empezar a favorecer y a ofrecer ayudas para promover el uso de las energías renovables.
Por otro lado, en cuanto al impulso del comercio y la hostelería, seguiremos manteniendo y fortaleciendo el contacto con ambos sectores de la ciudad. Todo ello con el propósito de saber cuáles son sus necesidades de primera mano y así poder plantear medidas más adecuadas y efectivas. En este mismo sentido, creemos necesario realizar una valoración y reflexión en torno a algunas ayudas del plan “Irun Aurrera”. Creemos que el gobierno municipal debería considerar, junto a los comerciantes, expertos y el resto de los grupos políticos, modificar el modelo de los «bonos comercio» puestos en marcha el pasado mes de mayo.
Asimismo, creemos imprescindible evaluar la respuesta que han obtenido las ayudas sociales ofrecidas hasta ahora, así como la situación de los servicios sociales municipales. Debemos prestar especial atención a las personas más vulnerables de la sociedad, porque ya sabemos que la crisis castiga de sobremanera a los que más necesitan.
En lo económico, nuestra propuesta es la Reformulación del Presupuesto 2020. Más aun teniendo en cuenta que seguramente esta situación pueda durar más de un año. Nuestro planteamiento es la priorización de proyectos inminentes para mejorar el bienestar de la ciudad. Porque no olvidemos que la situación de cuando se aprobó el Presupuesto del 2020 nada tiene que ver con la actual. Desgraciadamente, muchos proyectos que en su día eran prioritarias, ahora, debido a la situación que vivimos, no lo son.
Hay que hacer frente al presente, pero no debemos perder de vista el futuro. Para ello, habrá que trabajar en esos proyectos de ciudad que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía irundarra. Nuestro grupo, segunda fuerza del Ayuntamiento de Irun, como siempre, está preparado y dispuesto a aportar ideas, propuestas de mejora y a trabajar por el acuerdo con todos. Así lo hemos hecho siempre.