Korrokoitz, misma ordenación y mismo acuerdo que hace dos años

Spread the love

Hace más de dos años se dio a conocer el acuerdo de Ordenación que reactivaba el ámbito de Korrokoitz y que llevaba legislaturas en el olvido esperando un avance imperioso. Un acuerdo entre técnicos municipales del área de Urbanismo y arquitectos designados por la propia Propiedad de Korrokoitz.

Acuerdo que en su día el alcalde y el gobierno municipal negaron, afirmando que este se encontraba fuera de la legalidad urbanística y tachándolo como no válida. Pero hoy, 15 de septiembre de 2020, el mismo alcalde ha validado ese mismo acuerdo y esa misma ordenación en un comunicado que ha realizado esta mañana. Comunicación en el que, según hemos sabido, ha afirmado además que en los próximos meses se darán los primeros pasos para su desarrollo y construcción. Nos alegramos de que, por fin, después de una clara apuesta de desarrollo de la Parte Vieja de Irun de nuestro grupo EAJ-PNV y, más de un año de trabajo intenso de los técnicos municipales y arquitectos de la Propiedad, se hayan dejado de lado los protagonismos y se den pasos en firme en este espacio tan necesitado.

La ordenación

La ordenación actual de Korrokoitz es la misma ordenación acordada a finales del año 2017, aunque haya tentación de hacer ver lo contrario, haciendo hincapié en los detalles y en pequeñas modificaciones comunes que todos los proyectos urbanísticos poseen y, que para nada alteran ni modifican la ordenación acordada.

Tanto es así que si analizamos los dos documentos de ordenación, el presentado hace más de dos años y el actual, constataremos que ambos recogen; misma estructura urbana entre la Plaza Urdanibia y el Canal de Dunboa, mismo planteamiento de mantener el canal de Dunboa como elemento definidor de la estructura urbana, mismos metros cuadrados, mismas manzanas edificables, mismas calles peatonales, mismo régimen de edificación, etc.

Nuestro cometido siempre fue y será, estemos en tiempo de pandemia o no, desarrollar Irun siempre desde la responsabilidad y la eficacia, ya sea en gobierno o en la oposición. Porque la política para nosotros es una herramienta de mejora, que consiste en dialogar, negociar y llegar a acuerdos.