Las decisiones del Ayuntamiento siempre deben primar el bienestar de las personas

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Esta mañana, Jose Corchon y yo, hemos dado a conocer la opinión y planteamiento de nuestro grupo, sobre los impuestos y las tasas municipales para el año 2020, que se actualizarán y se presentarán para su aprobación en el próximo pleno del Ayuntamiento, el miércoles 30 de octubre. Como todos los años, el pleno tiene que aprobar la actualización de las ordenanzas fiscales y de los precios públicos. Estas ordenanzas regulan los impuestos, las tasas y los precios públicos municipales. Estos constituyen, por su cuantía, la segunda fuente de financiación más importante del municipio, aportando en su conjunto aproximadamente un 40% de los ingresos del Ayuntamiento. Porque el FFFM (Fondo Foral de Financiación Municipal) supone algo más del 50%.

De todos los impuestos que paga la ciudadanía, éstos son los únicos en los que el Ayuntamiento tiene competencias reguladoras, es decir, son los únicos que se “definen” en cada municipio, ciudad o pueblo. Por lo tanto, el Ayuntamiento ejerce en estos impuestos una competencia fiscal. Y como toda competencia, ésta también, tiene su parte de responsabilidad. Y desde luego, en nuestra opinión, el ejercicio de esta competencia debería ejercerse siempre de una forma previsible y coherente, huyendo de la arbitrariedad. Es más, hace justo un año, el Sr. alcalde anunció que las tasas e impuestos del 2019 se congelarían, argumentando que la situación era lo bastante buena como para que no hubiese incremento alguno, debido a la buena salud de las cuentas del propio Ayuntamiento, así como la buena previsión del Fondo Foral de Financiación Municipal.

Sin embargo, después de analizar la propuesta presentada por el gobierno socialista para el año 2020, hemos observado que se plantean subidas que duplican y triplican el IPC. Si desde aquél anuncio de congelación este ayuntamiento ha recibido liquidaciones positivas del FFFM, los ingresos se están comportando bien y para el 2020 las previsiones que se han publicado en el CVFP son positivas… ¿Cómo han pasado de proponer la congelación a triplicar el IPC? ¿Acaso la congelación de 2019 obedecía a otras razones? ¿Quizás se trataba de que, era un año electoral? Si es así, sería una actitud del todo irresponsable. En nuestra opinión, y así lo defenderemos siempre, un ayuntamiento y un alcalde deben actuar de forma previsible y coherente, dejando de lado los intereses partidistas. Por eso desde EAJ-PNV proponemos que, si el ayuntamiento tiene necesidades, se deben actualizar las ordenanzas fiscales de una forma previsible y coherente. Actualizar los ingresos del Ayuntamiento es necesario y debemos hacerlo siempre que éste lo necesite, sea o no un año electoral.

Nuestras propuestas de mejora 

Ante la propuesta del gobierno socialista, donde se plantea una subida del 1,5% en el IBI (este impuesto supone más de la mitad de la recaudación por impuestos municipales), que triplica además el IPC, cuando la inflación ronda en el 0,5%, nosotros planteamos que dicho impuesto suba sólo el IPC.

Asimismo, en lo que respecta a los impuestos por Vehículos, el gobierno socialista propone una subida general del 1%, y del 2% a los vehículos más contaminantes. A lo que nosotros proponemos que sea el IPC como subida general y el IPC +1% para los vehículos más contaminantes” ha anunciado Iridoy. “Además, proponemos también añadir bonificaciones como; reducir el 50% del IBI en la vivienda habitual a unidades convivenciales de mayores de 65 años con ingresos inferiores a 15.000 euros y el 90% del impuesto de circulación a los vehículos que tengan una antigüedad mínima de treinta años, siempre y cuando no se utilicen como medio de locomoción habitual.

En cuanto a las tasas municipales, la propuesta del gobierno incluye una subida del 2% en las tasas de utilización de vías públicas, también las que afectan al comercio y a la hostelería. Subida que hemos examinado al detalle. La crítica situación del comercio en Irun, ha sido objeto de debate durante muchos años, y una clara mayoría nos hemos posicionado a favor del apoyo al comercio local. Además de decir, es necesario demostrar, porque como todos/as sabemos las palabras se las lleva el viento. Así pues, desde EAJ-PNV, demostrando ese compromiso que tantas veces hemos aludido, proponemos la congelación de estas tasas para el comercio y la hostelería. Una subida del 2% en este momento supondría cuadruplicar el lPC, medida totalmente incoherente, si realmente queremos ayudar al comercio local.