Las políticas para impulsar la economía, son necesarias para mejorar el empleo y la industria de Irun
Entre otras medidas, apostamos por intensificar la coordinación interinstitucional entre Bidasoa Activa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, para desarrollar en Irun los programas de reactivación económica que tan buenos resultados están dando en Gipuzkoa y Euskadi.
Me comprometo con la mejora de los entornos; accesibilidad e imagen, donde empresas industriales desarrollan sus actividades
Hoy nos hemos acercado esta mañana al polígono de Gabiria, para presentar las propuestas que incluyen en su programa electoral, referidas al impulso de la economía y el empleo, así como al desarrollo de la industria y mejora de sus entornos. El impulso de la economía es uno de los ejes estratégicos de su programa electoral, así como de su proyecto de ciudad, porque a través del desarrollo económico lograremos mejorar empleo, y por ende, el bienestar de los y las irundarra. Y desde EAJ-PNV apuestamos por empleos dignos, estables y de calidad.
Irun lleva muchos años a la cola de los datos de empleo en Gipuzkoa. La tasa de paro en la ciudad sigue siendo preocupante, Irun 11.16% (3.514 personas), Gipuzkoa 7.9% y la CAV 10.2%, datos que hacen que el impulso y creación de empleo sea una prioridad para nosotros. Irun debe centrar todos los esfuerzos, creatividad y recursos en potenciar la economía. Este reto no se puede abordar si no se crean sinergias y estrategias compartidas entre Ayuntamiento, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, empresas y universidades. La colaboración interinstitucional a este respecto es fundamental para cambiar y mejorar la situación económica de nuestra ciudad. Aunque no debemos olvidar que además de las políticas económicas, son determinantes las políticas urbanísticas y de movilidad, estas últimas competencias directa del Ayto. Por lo que deberíamos hacer uso de ellas y hacer un Irun más atractivo».
Consideramos que hay que sumar esfuerzos para transformar Irun en una ciudad atractiva para empresas que se asienten y crean riqueza, atractiva para potenciales clientes, atractiva para que los jóvenes emprendedores creen nuevas empresas y desarrollen sus proyectos. Solo así se logrará el objetivo de crear nuevos empleos en la ciudad, empleo digno, estable y de calidad. Y para ello proponemos las siguientes propuestas, entre muchas otras.
- Intensificar la coordinación interinstitucional entre Bidasoa Activa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, para desarrollar en Irun los programas de reactivación económica que tan buenos resultados están dando en Gipuzkoa y Euskadi.
- Implicar en mayor grado a Bidasoa Activa en el Plan Elkar-Ekin de la DFG, estrategia para la inclusión social mediante la empleabilidad y que ha permitido que 1950 personas en riesgo o situación de exclusión hayan encontrado trabajo en Gipuzkoa.
- Aprovechar el espacio ferroviario y el proyecto VIA IRUN para atraer nuevas actividades económicas.
Apuestamos también en impulsar y ayudar el sector industrial de la ciudad, el sector industrial en Irun ha sido históricamente un pilar de la economía de la ciudad, aportando dinamismo y generación de empleo. En la actualidad, de 6.645 empresas que desarrollan sus actividades en la ciudad. De ellas, 335 empresas pertenecen al sector industrial (6%) donde trabajan 3.650 personas (Estudio sobre Establecimientos y Empleo del EUSTAT, 2016).
El sector industrial en Irun está muy diversificado, y son las empresas que han resistido los embates de la crisis anterior. Es más, Irun está catalogada por la Unión Europea como “zona desfavorecida” al tener un 20% de paro mayor a la media de la CAV, razón por la que desde EAJ-PNV apostamos por que el Ayuntamiento y Bidasoa Activa deben ser agentes activos en el contacto de las empresas, DFG y GV.
Algunas medidas que proponemos son:
- Mejorar y adaptar, desde el punto de vista de la accesibilidad como de su imagen, los entornos en los que las empresas industriales desarrollan sus actividades.
- Fomentar marcos de colaboración público-privada en los que puedan participar las empresas de Irun con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.
- Mantener un contacto continuo con las empresas locales con el objetivo de conocer sus necesidades y dar solución a sus problemas.