Más de un año y medio de espera
Hace tres años aproximadamente, el Ayuntamiento de Irun, por iniciativa de grupos de la oposición y agentes sociales, puso en marcha un grupo motor para trabajar un Reglamento que regulara la Participación Ciudadana de nuestra ciudad. En febrero del 2019, el Reglamento de Participación se dio por finalizado, con el consenso y agrado de todos los grupos, técnicos municipales y representantes sociales, teniéndolo que llevar a Pleno para su aprobación. Aspecto que no se llevó a cabo.
En septiembre del 2019, después del proceso electoral, con una nueva estructura de gobierno y oposición, se realizó una reunión para informar sobre el proceso de los Presupuestos Participativos. Encuentro en el que se nos informó de que en breve se convocaría una nueva reunión con el objetivo de dar nuevamente la aprobación al texto del Reglamento ya acordado. Todo hasta hoy, que no sólo no se ha llevado a Pleno, sino que además no se nos ha dado ninguna explicación sobre el retraso.
Venimos realizando preguntas y consultas… a lo que se nos responde que en breve se llevará. Es más, en la última Comisión Informativa del mes julio de este año, ya no nuestro grupo si no que fue el Foro Ciudadano Irunés quien preguntó sobre ello. A lo que se le respondió que con la situación que se ha vivido por el Covid19 les había sido imposible. Sin embargo, entre febrero del 2019 y febrero del 2020 no había Covid. ¿Por qué no se llevó a su aprobación, si tenía el consenso y visto bueno de los técnicos municipales, contenía la aportación de los grupos y de los representantes sociales? ¿Acaso al gobierno no le interesa tener un reglamento en vigor que fomenta la transparencia del Ayuntamiento y fomenta la Participación ciudadana en proyectos relevantes de la ciudad? Desde EAJ-PNV vemos de imperiosa la necesidad de llevar cuanto antes este Reglamento a su aprobación al Pleno. Un Reglamento que ha sido elaborado gracias al consenso y trabajo de todas y todos.
Además, nuestro grupo realizó aportaciones muy valiosas a este Reglamento. Entre otras; proporcionar la accesibilidad y universalización de toda la información para las personas con diversidad funcional, incluir en las plataformas municipales la información y detalles sobre las distintas iniciativas y propuestas de todos los grupos políticos municipales, la creación de un grupo motor estable formado por representantes políticos, agentes sociales y técnicos que organice y evalúe los procesos participativos en la ciudad. Así como, conseguir un modelo de participación que integre la participación ciudadana y las dinámicas de las asociaciones al respecto, para que ambas dinámicas puedan ser complementarias.
Conseguimos, asimismo, ampliar la capacidad de los Presupuestos Participativos, que además, aportarán mayor transparencia e información de la actividad municipal a la ciudadanía. Porque entendemos que los presupuestos participativos se deben configurar en un sentido más amplio y abierto, y no sólo recoger lo que se hace actualmente. Mediante todas estas aportaciones serias y comprometidas, que han sido aceptadas por todos los componentes del grupo de trabajo; grupos políticos, técnicos municipales y representantes de asociaciones, miramos al futuro, y apostamos por la Participación en las decisiones y proyectos, y por la Transparencia en la Información. Ampliando así la capacidad de decisión de la ciudadanía irundarra y fomentando la Participación activa. Este nuevo Reglamento de Participación además se debería redactar y debería estar disponible en una versión de «Lectura Fácil» y así lo solicitamos en las respectivas reuniones mantenidas. Porque apostamos por la Accesibilidad en la información.
Por ello, desde nuestro grupo solicitamos que este Reglamento comience ya su trámite para su aprobación definitiva. El Covid19 no puede ser razón o excusa de no avanzar. Máxime cuando el gobierno ha tenido más de año y medio para poder tenerlo ya aprobado y en activo. Hay que seguir dando pasos adelante y hacer una apuesta verdadera por la transparencia y por la participación de la ciudadanía en proyectos de la ciudad, de nuestra ciudad, Irun.