Mostramos nuestro compromiso a impulsar el euskera y a recuperar los patrimonios culturales de nuestra ciudad
Nos comprometemos con el euskera, y se compromete a llevar a cabo iniciativas eficaces en las calles de Irun
En cuanto a la cultura, proponemos impulsar una nueva agenda de recuperación de los patrimonios culturales de la ciudad y darles vida mediante proyectos de participación
En cuanto al euskera, el principal reto de la próxima legislatura es fomentar el uso en la calle. No podemos restringir el euskera al ámbito educativo, tenemos que fomentar en la calle de forma más eficiente. Queremos ofrecer a los y las irundarras la oportunidad de vivir en euskera en su día a día» ha mencionado el candidato jeltzale. Y para ello, llevaremos a cabo medidas e iniciativas eficaces, además de ofrecer ayudas para garantizar el uso del euskera en otras nuevas áreas, tenemos un compromiso claro con las asociaciones y agentes de apoyo a la promoción del euskera en la ciudad.
En cuanto al uso del ocio, nos comprometemos a organizar actividades deportivas y culturales en euskara, para los niños/as y jóvenes en el horario extraescolar así como fomentar el consumo de productos en euskera. Asimismo, seguiremos impulsando programas de difusión del uso del euskera hacia el comercio y las empresas, aprovechando y dotándose de la ola que ha generado el Euskaraldia.
En relación a la cultura, históricamente Irun ha sido distinguida por su diversidad cultural, lo que ha hecho que las iniciativas y acciones dirigidas a la ciudadanía sean un reflejo de ello. Sin embargo, vemos que el patrimonio histórico está envejecido, las infraestructuras culturales se han quedado obsoletas y la oferta cultural no es, en ningún caso, rica. En este sentido, hemos dado a conocer varias ideas; la creación de un anfiteatro cultural, para organizar actividades culturales en el centro, así como un Kafe Antzokia. También proponemos rehabilitar los espacios que están olvidados y abandonados, y que fortalecen nuestra identidad, entre otros, el taller de Oteiza y Basterretxea, la muralla de Juncal y las termas romanas del entorno al museo Oiasso.
Por su parte, el consejero del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha querido destacar, «las propuestas que hoy ha expuesto Xabier Iridoy, enlazan directamente con las principales medidas y objetivos de nuestra comunidad autónoma«. En cuanto al euskera, Zupiria ha querido mencionar, «la colaboración es una necesidad indispensable, para dar un impulso al euskera en nuestro pueblo. Y en esa colaboración son necesarias las instituciones, pero son aún más importantes los agentes sociales presentes en la ciudad. Todos somos necesarios«. En cuanto a la cultura, ha destacado los tres retos principales, la colaboración, la democratización, es decir, la participación y la igualdad. «La cultura es un concepto que comparte nuestra identidad. Por eso es tan importante hacer planteamientos culturales, tener en cuenta la colaboración, y así crear un circuito cultural en Euskadi, tal y como ha mencionado Iridoy. Porque así uniríamos redes, e Irun fortalecería las posibilidades culturales de los y las irundarras» ha finalizado.