Nos comprometemos a dar solución al problema de tráfico y aparcamiento de la ciudad
Apostamos por la colaboración para impulsar la construcción de la Ronda Sur, y el desdoblamiento de algunos tramos de la variante, así como mejoras en los recorridos peatonales, y en bidegorris
De igual modo, nos comprometemos a impulsar y elaborar un Plan de Choque sobre el aparcamiento, a habilitar zonas de aparcamiento exprés, acondicionar bolsas de aparcamiento y a colaborar con asociaciones de comerciantes para completar la oferta de tickets de descuento y tarifas reducidas de OTA para la primera hora
Hoy hemos presentado las propuestas que recogemos en nuestrp programa electoral, para solventar la problemática de la movilidad y aparcamientos de Irun. Propuestas concretas, diseñadas por y para Irun y sus personas, con un claro objetivo facilitar y agilizar los tráficos, para mejorar su bienestar, así como ampliar, impulsar y conectar bidegorris.
Desde EAJ-PNV estamos muy sensibilizados con la problemática de la movilidad y del aparcamiento existente en la ciudad. A lo largo de estos años, hemos tenido entre otras cuestiones la prioridad de impulsar la construcción de las infraestructuras pertinentes que ayuden a facilitar el bienestar de las personas, y que los y las irundarras puedan llegar a sus casas sin atascos de tráfico, ni problemas de aparcamiento. Por eso, ya desde el mandato anterior, venimos proponiendo la construcción y el acondicionamiento de nuevos aparcamientos en superficie en distintos barrios, como impulsando la colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para la construcción del semienlace y primera fase de la Ronda Sur.
Por ello, proponemos una colaboración adecuada con la Diputación, para impulsar la construcción de la Ronda Sur, a fin de calmar la densidad de tráfico en el centro de la ciudad y reducir drásticamente los atascos diarios que padece la ciudadanía para entrar y salir de Irun. Además de impulsar el desdoblamiento por fases de algunos tramos de la variante.
Asimismo, proponemos mejoras en los recorridos peatonales, y en bidegorris; vamos a mejorar el diseño de los actuales bidegorris: señalización, trazado, dimensiones, etc. Además nos comprometemos a colaborar con el Gobierno Vasco para implantar el bidegorri de unión entre Hondarribia-Irun-Hendaia bordeando el Parque Ecológico Txingudi y a ampliar el recorrido del bidegorri de Behobia bordeando el rio Bidasoa hasta el parque Oxinbiribil.
En lo que a aparcamiento se refiere, trabajaremos por resolver el problema del aparcamiento en la ciudad. Debemos calmar la densidad del tráfico del centro de Irun si, pero también debemos hacer un trabajo exhaustivo en lo que a aparcamientos se refiere. Porque desde nuestro punto de vista, las políticas de aparcamiento y movilidad que hay ahora en Irun son erróneas, e Irun necesita cambiar y mejorar el modelo de gestión de aparcamientos. Entre otras propuestas, hemos incluido en nuestro programa para el futuro de Irun, elaborar un Plan de Choque sobre el Aparcamiento en nuestra ciudad, colaborar con las asociaciones de comerciantes para completar la oferta de tickets de descuento en todos los aparcamientos subterráneos de la ciudad, y ofrecer tarifas reducidas para la primera hora de OTA. Además apostamos por habilitar zonas de aparcamiento exprés, así como ampliar plazas exclusivas para Residentes. Apostamos también por acondicionar “bolsas” de aparcamiento, en explanadas, aun siendo provisionales, y habilitaríamos un aparcamiento en la parcela existente junto al antiguo transformador, en Larreaundi.
Aintzane Oiarbide por su parte ha querido subrayar el trabajo realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y ha puesto en valor la palabra de EAJ-PNV así como su gestión, «hemos cumplido la palabra dada en cuanto a poner como prioridad la ciudad de Irun, y prueba de ello es la obra que tenemos aquí en marcha, un semienlace desde la autopista hasta Irun, que está yendo a muy buen ritmo por lo que cumpliremos todos los plazos estipulados, dando respuesta a los deseos y necesidades de la ciudadanía irundarra. Asimismo, decir que tal y como hemos hecho hasta ahora, el próximo mandato o legislatura también seguiremos de la misma manera, vamos a seguir apostando por Irun y cumpliremos la palabra dada«.