Nos preocupa que Adif muestre dudas ante la propuesta ambiciosa de Euskotren
Euskotren apuesta por el traslado de las vías del Topo, al espacio ferroviario
Hoy, Miren Guezuraga y yo, hemos dado a conocer en rueda de prensa, nuestra preocupación por la situación que vive el proyecto Vía Irun. En 2018 se dio inicio a la compleja tramitación del desarrollo del proyecto. En marzo del 2019 finalizó la fase de Participación Ciudadana, y esta semana el gobierno socialista presentará el borrador de Criterios y Objetivos de la Modificación Puntual del PGOU en el Consejo Asesor de Planeamiento. Un borrador que incluirá aportaciones, sugerencias y apreciaciones de diferentes instituciones, asociaciones y ciudadanía entre otros, al mismo.
Vía Irun se plantea como proyecto de ciudad. Un gran reto urbano de regeneración del centro urbano de Irun, clave para recuperar el centro de nuestra ciudad, un espacio urbano que ahora se encuentra dividido en dos, tanto por las vías ferroviarias de Adif, desde Ventas hasta Plaiaundi, como por las de Euskotren, en la calle Lopez Becerra.
Ahora bien, el pasado viernes en Junta de Portavoces el alcalde Santano nos trasladó al resto de grupos, lo tratado el jueves en la Comisión de Seguimiento entre Instituciones. Una comisión en la que participan Ayuntamiento, Adif, Gobierno Vasco – ETS y Diputación Foral de Gipuzkoa, y dónde ETS presentó su proyecto para eliminar la brecha urbana que provoca el paso del Topo por el centro de Irun. De las 2 posibles alternativas; soterrar las vías actuales del Topo o trasladar las vías al espacio ferroviario, todas las Instituciones, salvo ADIF que planteó sus dudas, coincidieron en que esta última es la mejor opción para Irun.
Así pues, hemos dado a conocer que, sin lugar a duda, apostamos por el traslado de las vías, por varias razones además; favorece la integración urbana, se recuperará parte de la calle López de Becerra y su entorno, así como la trasera de la C/ Jacobo Arbelaiz. Además, se incorporarían nuevos suelos, Irun recuperaría más de 60.000 m² que podrían ser destinados a diversos usos. Se liberaría también una franja de suelo desde Ventas hasta el puente del Paseo Colón o Plaiaundi, que podría servir para crear una interesante y ambiciosa Vía Verde. ETS plantea dos ideas novedosas. Por un lado, cubrir el lado norte del puente del Paseo Colón, generando una nueva Plaza y habilitar un paso peatonal bajo las vías desde la c/Jacobo Arbelaiz hasta C/ Lope de Irigoyen.
Ideas y reflexiones que no aparecen en el anteproyecto del Avance, pero que valoramos son absolutamente necesarias, porque así se plantearon en el PGOU 2015 y porque favorece la integración y desarrollo de la ciudad, y aporta además ideas para mejorar la movilidad. Eso sí, esta propuesta del Gobierno Vasco – ETS, tiene que ir de la mano de Adif, porque este planteamiento supone ceder espacio ferroviario a Euskotren. Pero, lamentablemente, hasta el próximo febrero de 2020, Adif no presentará el proyecto de su estación, y para más inri muestra dudas ante el planteamiento de ETS. El proyecto de Adif es fundamental para decidir con responsabilidad cual será el futuro de Irun, y sobre el cual pivota además el resto de las infraestructuras: la estación del topo, una posible estación de bus, nuevas vías de comunicación…«.
A raíz de ello, hemos mostrado nuestra preocupación y traslada sus incógnitas, aún no contamos con el Proyecto, pero el alcalde Santano nos urge al resto de grupos a aprobar el borrador de Criterios y Objetivos del avance en el pleno ordinario de diciembre. Un borrador que se basa en una ordenación, que no reúne estas propuestas necesarias para Irun, y que no responde además a interrogantes, como; ¿cómo será la estación intermodal? ¿Dónde se ubicará la nueva estación de autobús?». En esa misma línea, Iridoy plantea la pregunta de «¿Sería prudente aprobar un documento que condiciona el futuro de Irun, sin saber cuál es el proyecto que Adif va a desarrollar? Nosotros desde luego, no queremos que Vía Irun se proyecte como hasta ahora se han proyectado otros tantos proyectos, no queremos que se desarrolle a salto de mata.
Un proyecto que debería resolver la regeneración integral de los 364.000 m2 del actual espacio ferroviario, no se debe acometer mediante políticas cortoplacista, que lo único que traen son parcheos en la ciudad, y resultados ineficientes. Si hablamos de un Proyecto de Ciudad, debemos ir todos a una, debemos hablar, acordar, y realmente actuar por el bien de Irun. No sirven las medias tintas, y tampoco 11 votos de 25. Ya es hora de que el alcalde intermedie por Irun, y hable con las Instituciones Estatales, para que Adif facilite la integración de las vías de Euskotren junto a las suyas. Nuestro grupo no está dispuesto a seguir aprobando documentos, sin tener el Proyecto de estación que Adif pretende construir en Irun. No basta con plantear una nueva estación, hay que abordar el entorno urbano, para así poder aportar soluciones entre otras, a la caótica movilidad actual.