Nuestra prioridad siempre serán Irun y sus personas, y así lo hemos demostrado hoy

Spread the love

Resaltamos la nueva situación de mayorías manifestadas que vive el Ayuntamiento de Irun

Nos inquietan los compromisos plurianuales que se han aprobado puedan condicionar la capacidad inversora del Ayto. durante todas las legislaturas

Una vez finalizado el Pleno extraordinario, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Irun, hemos querido dar a conocer a la ciudadanía irundarra la valoración de la propuesta presentada por el Gobierno, y también una valoración del resultado al que se ha llegado tras el debate y la votación de las enmiendas.

En primer lugar, está la propuesta del gobierno, que hoy el gobierno socialista ha llevado a Pleno, antes de nada nos gustaría subrayar el importe de la modificación de crédito, un total de 5.687 millones de euros. Una cuantía relevante, y no olvidemos que estamos en octubre. Irun lleva 10 meses en situación de prórroga presupuestaria, sin poder poner en marcha casi ninguna actuación nueva y, en consecuencia, acumulando recursos en el cajón. Porque sí, este ayuntamiento ha seguido cobrando los impuestos a las y los irundarras, y ha seguido recibiendo de la Diputación los recursos derivados de los impuestos que pagan la ciudadanía y las empresas. Recursos que tienen todos como finalidad, revertir en la sociedad como servicios e inversiones. Por desgracia este ayuntamiento, gestionado por el gobierno socialista, lleva todo el año 2019 casi sin poner en marcha nuevos proyectos y con el dinero en un cajón.

Es más, hace meses el Ayuntamiento anunció la disponibilidad de 8 millones, pero la modificación de crédito que nos presentan ahora es de 6,5 millones, incluyendo el margen para la oposición.El Gobierno anuncia que por prudencia deja una reserva de 1,5 millones. Una reserva de 1,5 millones, mayor que nunca, por las malas perspectivas que dice tener el delegado de hacienda. ¿Es realmente la prudencia lo que motiva esta reserva? ¿Acaso dispone el delegado de Hacienda de información que indique que puede venir una liquidación del FFFM negativo en 1,5 millones de euros? Porque lo publicado  por las diputaciones, y que todos tenemos disponible, apuntan en otra dirección. Un anuncio de estas características, hecho por un político con responsabilidades de gobierno, tiene que hacerse con seriedad, rigor, responsabilidad. Ya hay bastantes malos agoreros pululando como para que un político con responsabilidades de gobierno empeore, por su propia conveniencia política, lo que hasta ahora va bien. Además, tiene consecuencias. La más directa es que Irun sigue guardando el dinero en el cajón cuando hay necesidades que no pueden esperar.

En segundo lugar, estan los compromisos plurianuales que hoy se han llevado a cabo en la modificación aprobada mediante el voto favorable del PSE-EE y Elkarrekin Podemos. Unos compromisos plurianuales por unos importes tan altos que van a condicionar la capacidad inversora de toda la legislatura. Y se hace en una modificación de créditos en octubre, es decir, cuando no son proyectos que vayan siquiera a iniciarse en 2019. Entre ellos la construcción del edificio municipal en la plaza San Juan. A nuestro parecer una construcción que no es prioritaria, ya que dicha construcción nos llevaría a limitar de manera importante la realización de inversiones que en Irun son necesarias y que se verán relegadas por estos 8 millones ya comprometidos». A raíz de ello, Iridoy ha lanzado la pregunta de; «¿No era más lógico incluirlos en el debate presupuestario que tendremos de aquí a pocas semanas, en vez de incluir importes pequeños en 2019 y millones para los próximos años?.

En cuanto a las negociaciones mantenidas con el gobierno socialista, hemos recibido un trato pasivo y pobre. Tenemos claro que hemos estado en todo momento a la cola de las conversaciones con el Gobierno, y a los hechos me remito. Hace más de dos semanas que presentamos nuestras propuestas, con objetivo de escuchar, hablar y acordar, tanto con el gobierno como con el resto de los grupos de la oposición. Pero no ha sido hasta a menos de 24 horas del pleno, cuando ha contactado nuevamente con nosotros el delegado responsable del gobierno socialista. Sin tiempo para avanzar en una negociación seria que pudiera acercar nuestras posturas. Esta actitud no hace más que vislumbrar esa falta de actitud de acuerdo con todos y todas.

Asimismo, las propuestas presentadas por nuestro grupo tienen todas ellas el objetivo de favorecer la mejora de Irun y el bienestar de sus personas. Un conjunto de propuestas positivas y constructivas que hemos presentado para disminuir las faltas que hemos identificado en la propuesta del gobierno, después de realizar un análisis exhausto. Nuestras propuestas se basan en lo que la ciudadanía nos ha dicho, porque hemos preguntado y escuchado, para dar así una mejor respuesta a las necesidades de nuestra ciudad y personas. Pero el gobierno no ha mostrado voluntad de llegar a un acuerdo, nos lo ha demostrado relegándonos a la cola en sus conversaciones con una negociación raquítica.

Para finalizar, durante estos últimos meses se ha venido hablando de que estamos ante un nuevo tiempo en este mandato. Y después del pleno de hoy, podemos decir que así es. Nos da la sensación de que el gobierno hoy ha acudido al Pleno, ya con un acuerdo cerrado. Un acuerdo que no se ha querido comunicar, y se ha preferido ocultar. Los acuerdos son totalmente legítimos, sin duda, y no ponemos eso en cuestión, si no que no entendemos ese ocultismo hacia la ciudadanía y el resto de grupos. ¿Realmente ha habido predisposición de acuerdo con todos los grupos o ha habido un grupo preferente que ha facilitado hoy la aprobación de todas las propuestas del gobierno? Este Ayuntamiento debería ser ejemplo de transparencia y honestidad, para que la ciudadanía sepa en qué realidad vivimos todos los y las irundarras.