Pleno con escasez de respuestas
El gobierno está acumulando atrasos en la gestión de inversiones, dejando 11 millones de euros en un cajón, y ante esta situación no da respuesta alguna
Hoy, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Irun el Pleno de abril donde no hemos obtenido casi respuesta alguna. Hemos podido tratar varios temas, entre ellos, la moción que hemos presentado exigiendo a que se convoque una modificación de créditos, que serviría para activar y aplicar los recursos disponibles que tiene el Ayuntamiento. Concretamente 4,5 millones de euros del cierre de la liquidación del ejercicio 2018.
Hasta el momento, lo único que tenemos claro y ha quedado en evidencia es que, el alcalde Santano no admite nada que suponga algo diferente a la imposición de sus criterios. No ha querido un presupuesto para 2019 y tampoco parece que quiera una modificación de crédito que represente la pluralidad de Irun, y además ayude a que la ciudad avance.
Pero además de todo ello, hemos observado desinterés y escasez de respuestas ante cuestiones realmente preocupantes que hemos puesto sobre la mesa. Irun ha incumplido la Regla de Gasto en 2018, estamos acumulando atrasos en la gestión de inversiones, lo que hace que acumulemos una «mochila» creciente de atrasos, y, a la vez, estamos dejando recursos en un cajón, prórroga y liquidación de 2018, 11 millones de euros aproximadamente». Ante ello, hemos pedido explicaciones, hemos pedido que nos aclararan como piensan afrontar esta preocupante situación, en relación al cumplimiento de la normativa presupuestaria en los próximos años. Como Ayuntamiento debemos tener una estrategia, porque si no, nos encontramos en una situación alarmante así como irresponsable cara a los próximos años. ¿Pero que hemos obtenido como respuesta? Nada, absolutamente nada, el silencio tanto del delegado responsable del área de Hacienda, como del propio alcalde, queriendo desviar el tema. Tanto ha sido así, que hemos solicitado que se convoque una Comisión de Hacienda para que se nos explique a detalle esta situación, y como se piensa actuar ante ella.
Desde EAJ-PNV ya venimos diciendo que no se puede gobernar a golpe de improvisación, forma de gestionar y actuar del alcalde Santano así como de su gobierno socialista, que perjudica a la ciudad y a sus personas. Respuestas pobres, respuestas ineficaces que producen malestares en los y las irundarras. Pedimos respuesta, responsabilidad, que miren por el bien de Irun, y que de una vez por todas, dejen de lado ese individualismo que no favorece a Irun. En Irun vivimos una realidad y desde luego no todos es de color de rosa, y ante esa situación el gobierno municipal debe mirar por dar respuesta y resolver, así como, nosotros desde la oposición estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, convocando y pidiendo que se tomen todas las medidas pertinentes para que Irun avance.