Irun necesita un Pacto de ciudad por la Seguridad y la Convivencia

Spread the love

Hoy hemos dado a conocer nuestra propuesta de desarrollar un Pacto por la Seguridad y la Convivencia en Irun. Pacto que aunaría un marco de actuación en el campo de la seguridad, valores desde los que actuar, prioridades que atender y resultados de seguridad que lograr para poder obtener un mejor Irun. Eso sí, este pacto se debería construir desde la colaboración, mediante el esfuerzo común de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento.

Los candidatos y candidatas a cubrir las 25 plazas vacantes de la Policía Local de Irun, que superaron los procesos selectivos, hace ya una semana que ingresaron en la Academia de la Policía Vasca ha informado Iridoy. 13 plazas correspondientes a la convocatoria unificada desarrollada por la Academia de Policía Vasca, a la cual se adhirió el Ayuntamiento de Irun y 12 plazas correspondientes a la OPE que inició su proceso en el año 2018 y ha desarrollado el Ayuntamiento de Irun. Convocatorias que a pesar de la diferencia en el tiempo ambas han finalizado hace un mes.

Una noticia positiva. Gracias a este proceso de 7 meses, Irun podrá contar con 25 nuevos agentes operativos, para aproximadamente el mes de junio del 2020. Después de un año complicado, con jubilaciones y sin poder realizar contrataciones de interinos por Ley, esta renovación del casi el 25% del total de la plantilla, beneficiará sustancialmente en la Policía Local de Irun, así como en la ciudad. Ahora bien, podrá ser una oportunidad solo en el caso de que durante este tiempo, se planifique y se organice bien la incorporación de estos nuevos agentes. Será una oportunidad si todos los grupos políticos del Ayuntamiento tenemos claro y bien definido el Modelo de Policía Local que queremos para nuestra ciudad; los objetivos y resultados, la participación ciudadana a desarrollar, la organización interna, etc. Será una oportunidad si cuando se incorporen los nuevos agentes el Ayuntamiento cuenta con un servicio organizado, bien planificado y con unos procedimientos, estructuras y objetivos claros.

Creemos que en Irun aún todo está por construir y definir. No vemos que el Gobierno Socialista esté trabajando en la planificación y organización de un modelo de Policía Local para el futuro. No vemos que se adapte y dé respuesta a los nuevos tiempos y nuevos retos. No vemos que estén alineados con las expectativas y necesidades de la ciudadaníaa. Por ello, la importancia de realizar un Pacto por la Seguridad y la Convivencia. Consideramos que el Servicio de la Policía Local necesita un amplio consenso político. Por eso creemos que este Pacto debería suponer un esfuerzo común por acotar y acordar un marco de actuación en el campo de la seguridad en nuestra ciudad. Los retos que como sociedad tendremos que frente en los próximos años serán muy exigentes y variados y la seguridad es una pieza clave para lograr el éxito ante algunos de estos.

Es más, el Pacto por la Seguridad y la Convivencia que proponen, debería ser uno de los pilares sobre el que los partidos políticos, en su conjunto, deberían pivotar, para construir y ofrecer un mejor futuro a la ciudadanía irundarra. Y en ese trayecto, tenemos muy claras las necesidades que se deberían tratar:

Por un lado, las políticas de seguridad deben garantizar la seguridad en su sentido más amplio, pero también deben velar por la calidad de vida de las personas, garantizando la convivencia pacífica entre ellas. Y para ello, sería necesario crear y promover programas y acciones preventivas. Deseamos una seguridad con valores para lograr una Ciudad socialmente cohesionada y digna.

Asimismo, apostamos por trabajar para conseguir un modelo de <<Policía de Proximidad con enfoque comunitario>>. Para que el modelo de la Policía Local sea eficiente, creemos que esta debe ser próximo a las personas, y por lo tanto, es necesario facilitar la participación de la ciudadanía y las diferentes asociaciones y colectivos en los asuntos de seguridad que les atañen directamente. Asimismo, el trabajo en red es imprescindible, por lo que los diferentes servicios de atención y servicio a la ciudadanía, en diferentes áreas y administraciones, deberían estar en estrecha vinculación. Además, también es responsabilidad del Ayuntamiento, atender las demandas de seguridad de la ciudadanía,basadas en la percepción. Porque aunque la percepción es algo puramente personal y subjetivo, esta puede afectar en el bienestar y tranquilidad de las personas.

Para finalizar, hemos planteado que el Pacto se desarrolle en dos fases; una primera en la que se trabaje por el consenso entre todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Irun. Y una segunda, que se realice un proceso de participación ciudadana, en la que puedan participar tanto la sociedad organizada como la ciudadanía que esté interesada en el proceso. Porque Irun hay que construirla desde el consenso, entre todos y todas, grupos políticos, asociaciones y ciudadanía.