Proponemos realizar una campaña de concienciación y prevención en Irun
Desde el grupo municipal EAJ-PNV de Irun, hemos registrado una solicitud, dirigida al alcalde y al gobierno municipal, para que se ponga en marcha una campaña de concienciación, prevención y sensibilización ciudadana, centrada en el verano, con relación al coronavirus.
En este periodo de post pandemia y nueva normalidad, tras meses de confinamiento, hemos podido constatar que además de la falta de concreción sobre las fiestas o no fiestas y la carencia de medidas de prevención del gobierno municipal, parte importante de la ciudadanía se ha relajado en la cumplimentación de las medidas preventivas y de sanidad; higiene, distancia social, uso de mascarillas… Basta con ver lo sucedido durante estos últimos días; 20, 26, 27, 28, y 30 de junio en nuestras calles, dónde lamentablemente Irun ha sido protagonista en varios medios de comunicación por imágenes de aglomeraciones, de incumplimiento de las distancias obligatorias, del no uso de las mascarillas… Una situación que opinamos se podría haber evitado o al menos prevenido si el gobierno municipal hubiera puesto todos sus recursos en funcionamiento. Una situación que no puede volver a ocurrir.
Nos encontramos en verano, a mediados del mes de julio, donde los días son más largos, y la temperatura y el tiempo, en su mayor parte, invitan a las personas a realizar más actividades al aire libre y pasar más tiempo en la calle. Ya sea en familia, entre amigos y amigas, en pareja o individualmente. Ante esta situación, es muy importante la responsabilidad individual, pero también la colectiva e institucional para hacer frente al coronavirus.
Por todo ello, aunque esta medida ya se debiera de haber tomado antes de las «no fiestas», en vista de los sucesos constatados en otros pueblos, y los últimos datos constatados de que el 45,5% de los guipuzcoanos no hace uso de la mascarilla, desde EAJ-PNV creemos urgente poner en marcha, a la mayor brevedad posible, una campaña de prevención, sensibilización y concienciación, con difusión tanto en las calles como en las redes sociales, que podría tener como punto de partida las siguientes medidas; un buzoneo de carácter general, sobre la necesidad de mantener una responsabilidad individual continuada como la mejor garantía de contención frente al virus. La colocación de paneles informativos específicos en aquellas zonas donde la distancia social sea muy difícil de mantener, carteles informativos de gran tamaño sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en recintos cerrados, etc. Así como, campañas publicitarias de prevención en las redes sociales, espacio en el que se mueven miles de irundarras.