Trabajaremos para que Irun vuelva a ser una ciudad atractiva, con un comercio rico, variado y de calidad
Entre otras medidas, apostamos por ofrecer ayudas al comercio local, para que puedan adaptarse a los nuevos tiempos y formas de venta, realizando actividades coordinadas para facilitar su promoción en la ciudad
Me comprometo con la mejora del problema del aparcamiento, para que tanto los y las irundarra, como posibles clientes potenciales puedan realizar sus compras entre tantas otras cosas
Esta mañana hemos estado en la plazoleta de Almirante Arizmendi, en el entorno de MerkaIrun, para presentar las propuestas que incluimos en nuestro programa electoral, referidas al impulso del comercio local. El comercio local siempre ha sido uno de los pilares económicos de Irun, desgraciadamente esto está cambiando, cada vez vemos más locales cerrados, es más, sin ir más allá, son los propios datos los que muestran ese cambio de la realidad.
Asimismo, entre los años 2008 y 2018 el pequeño comercio de Euskadi se ha reducido en un 16%. Sin embargo, en Irun la bajada ha sido abrumadora, en ese mismo período, según datos del EUSTAT, hemos pasado de tener 1.206 pequeños comercios a 895. Consecuentemente, en Irun el pequeño comercio se ha reducido un 26%. Un 10% más que la media de Euskadi.
Claro está que las grandes superficies, grandes cadenas comerciales y el comercio por internet, han sido parte de los causantes. Pero, ¿qué es lo que hace que en Irun la reducción sea un 10% mayor que en Euskadi? Grandes superficies, si, grandes cadenas comerciales, si, pero también el urbanismo y la movilidad de nuestra ciudad, aspectos problemáticos en la actualidad; los accesos, el tráfico, el aparcamiento, la estética urbana, el diseño de la ciudad… todo ello son determinantes en que posibles consumidores/clientes vengan o no a Irun.
La situación que vivimos en Irun va más allá, cualquier de nosotros/as lo puede ver o comprobar, en Irun ha quedado en evidencia que las políticas que hasta ahora se han llevado a cabo, han fracasado. No han conseguido hacer de Irun una ciudad atractiva para el comercio, no han sabido adaptarse a las necesidades de nuestro comercio. Y nosotros nos comprometemos a trabajaremos para que Irun vuelva a ser una ciudad atractiva, con un comercio rico, variado y de calidad.
Propuestas para que el pequeño comercio se recupere
En primer lugar, realizaremos un Plan de Choque con actividades de apoyo útiles a nuestro pequeño comercio local, y les ofreceremos ayudas para que puedan adaptarse a los nuevos tiempos y formas de venta, realizando actividades coordinadas para facilitar su promoción en la ciudad. Además nos comprometemos a reducir el problema del aparcamiento, para que tanto irundarras como posibles clientes potenciales vengan a Irun a comprar y/o a pasar el día. Para ello, proponemos incrementar la colaboración con las asociaciones de comerciantes para ofrecer tickets de descuento en todos los aparcamientos subterráneos de la ciudad. Asimismo, mejoraremos los accesos a los comercios para el suministro de género, e implantaremos un plan para retirar los actuales antiestéticos y antihigiénicos contenedores en superficie, y sustituirlos por contenedores soterrados, que favorezcan y mejoren la estética urbana de Irun. Empezando a actuar en las zonas más comerciales y transitadas.
Por último, nos comprometemos también a mejorar los accesos a la ciudad, y a adecuar las entradas a Irun, actuando en las zonas de Iparralde y Behobia, dos puntos de entrada desde el norte y tarjeta de presentación para las personas que visitan Irun.