Vamos a recuperar la identidad de Irun, de sus barrios y de sus calles
Apostamos por la colaboración con las instituciones públicas, agentes sociales y la ciudadanía, para devolver su brillo a Irun y recuperar ese orgullo irundarra
Nos comprometemos a recuperar espacios de la ciudad, así como a conectar barrios y a facilitar la movilidad
Hoy hemos presentado las propuestas sobre la regeneración urbana que creemos que necesita la ciudad y que así recogen en su programa electoral. Un programa concreto, diseñado por y para Irun y sus personas.
Nuestra ciudad se encuentra estancada, perdiendo poco a poco la vitalidad urbana y social que la caracterizaba. Así pues, ante esta situación, desde EAJ-PNV hemos analizado e identificado tres espacios urbanos en los que urge actuar; accesos a Irun (Behobia, Iparralde-Gal-Rekondo, nuestra carta de presentación y actualmente en situación de abandono. Por otro lado, la Parte Vieja, vemos necesario colmatar nuestro centro histórico, crear una cohesión del conjunto, y el tercer espacio sería, el centro de nuestra ciudad, donde encontramos barrios inconexos divididos por la brecha ferroviaria, por ello nos comprometemos a crear nuevas conexiones, nuevos espacios de ocio y de trabajo, trabajaremos por transformar este entorno degradado, lejos de «lavados de cara» que hasta ahora se han puesto sobre la mesa. Porque Irun se merece más y mejor. Al hilo de ello, resaltar la importancia para nosotros/as de proteger y estimular los frentes de agua que deben ser recuperados; Rio Bidasoa, marismas del Txingudi, etc.
Apostamos por un Irun más moderno y vanguardista desde un punto de vista urbano. Apuesta por un Irun más amable para las personas, más atractivo para los y las visitantes, un Irun con brillo y orgullo. Y para recuperar ese orgullo irundarra, Irun debe cambiar de mirada y abordar un verdadero proceso de transformación urbana. Proceso en el que tendremos que ir de la mano de las instituciones públicas, agentes sociales y la propia ciudadanía, porque sin colaboración y acuerdos, no hay gestión eficaz.
Propuestas de futuro; medio y largo plazo
A fin de responder las necesidades de la ciudad en esta materia, apuestamos por diseñar Irun con un criterio consensuado identitario en el espacio público: mobiliario urbano, calles, plazas y barrios. Además propone recuperar los Espacios Maritimo-Fluviales, Regenerar el Espacio Ferroviario, conectar los barrios, eliminando la barrera ferroviaria, así como diseñar una nueva movilidad: realizar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Para finalizar, subrayar algún que otro compromiso más como; realizar un Plan de Accesibilidad con acciones concretas que permitan a vecinos/as moverse en su entorno de manera más accesible, libre y autónoma; nuevas rampas, ascensores… Ampliar las ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios; cambio de ventanas, aislamiento de fachadas… Reurbanizar calles deterioradas de la ciudad, entre otras; Lapice, Berio, varias calles en el barrio San Miguel, Artia, Parte Vieja, y la plazoleta del Juncal, así como la construcción de un nuevo puente y rotonda en el cruce de Blaia. Vamos a impulsar la edificación en los solares abandonados del centro urbano, como ejemplo, en la calle Mayor, en el cruce de la calle Zubiaurre con calle Estación, nos comprometemos también a impulsar el desarrollo de ámbitos complejos como Korrokoitz, Papinea, Iparralde-Gal, Iparralde-Rekondo, Mendipe y Lastaola, imprescindibles para regenerar la ciudad. Y finalmente, apostamos por el desarrollo urbanístico de San Miguel-Anaka, y por consensuar un proyecto ambicioso para regenerar el Espacio ferroviario, involucrando al gobierno, asociaciones, agentes sociales y a la ciudadanía, donde poder cubrir la actual brecha y proyectar una Estación intermodal que articule el tren de alta velocidad, tren de cercanías, Topo y estación de autobuses.
Por su parte Aitor Esteban, portavoz del Congreso de Diputados, además de ofrecer su apoyo ha comentado «esta ciudad, Irun, necesita un cambio, un impulso, y para eso necesita un equipo que funcione no solo aquí, sino que también en Vitoria, Gobierno Vasco, en Madrid y en Bruselas, Europa. Los socialistas llevan muchos años gobernando Irun, ¿pero a caso fue por ellos que se empezó a retirar la playa de vías en Irun? ¿Han sido ellos quienes hicieron la petición de la retirada? No, fue gracias al partido nacional vasco, gracias a EAJ-PNV. Comprometido con Irun. Y vamos a seguir así con más proyectos, pero para eso hace falta un liderazgo, un liderazgo del Partido Nacionalista Vasco en Irun. El liderazgo de Xabier Iridoy, que pueda propiciar eso, esa gestión efectiva«.