Vemos la necesidad de elaborar un Plan de Convivencia y Diversidad en Irun
Esta mañana, junto a Lander Ugartemendia, hemos dado a conocer en rueda de prensa, la necesidad de que Irun cuente con un Plan de Convivencia y Diversidad. La situación geográfica y sociopolítica de Irun nos ha empujado a ser una ciudad plural, diversa y a su vez, acogedora. Es más, la composición de la ciudadanía irundarra en la actualidad es diferente a la de hace 5, 10 o 20 años. Por ello, creemos que Irun necesita de un plan de diversidad y convivencia, que reúna propuestas y acciones, con los que construir de forma coordinada un mejor futuro de memoria y convivencia, que ayudaría a profundizar en un modelo de gobernanza actual y completo.
Vivimos en un mundo globalizado y que está en constante cambio. Cada día afloran nuevas realidades, nuevos contextos que hacen evolucionar los ya existentes. Cambios que crean situaciones que plantean debates, muchas de las veces relacionados con la gestión de valores como la diversidad y la solidaridad en la convivencia o en la educación, tales como los relacionados con las personas refugiadas, la migración, la pluralidad, la diversidad cultural, etc.» ha indicado Iridoy. «La presencia y abordaje de estas realidades no siempre se asientan en un discurso sólido, y surgen análisis que cuestionan principios que hasta hace poco eran incuestionables, y que afectan a la consideración de valores, derechos y libertades fundamentales de nuestra sociedad.
Por ello, desde EAJ-PNV sugerimos realizar un plan que tenga en cuenta cuatro ejes estratégicos, diversidad cultural, diversidad funcional, cultura de la paz y derechos humanos, y finalmente la memoria histórica. De igual modo, éste debería estar compuesto por; un diagnóstico de la ciudad, objetivos compartidos, líneas de actuación, programas y acciones concretas, calendarización presupuestaria y un sistema de evaluación de su cumplimiento. La sociedad irundarra, tiende a la igualdad de oportunidades y afronta sus problemas mediante reglas y valores razonablemente compartidos, como se ha ido comprobando año tras año, y más aún estos dos últimos años. Y nosotros desde luego, creemos en ese camino, creemos en la convivencia, en los derechos y en las libertades fundamentales. Apostamos por promover y construir una sociedad irundarra abierta, inclusiva, pacífica, igualitaria, heterogénea, intercultural, digna, y sociable. Así lo demostramos además en nuestro programa electoral progresista, abierto y de futuro que sostenemos.
Más aún si tenemos en cuenta los datos respecto a las cuatro líneas estratégicas marcadas; en lo que se refiere a diversidad cultural, según los datos de Ikuspegi de 2018, en Irun contábamos con 8.094 personas nacidas en el extranjero (algo más de 13% del conjunto de la población irundarra). Por esta razón, este Plan ha de reflejar cuál es el diagnóstico, con qué servicios y medios humanos, económicos y organizativos cuentan el Ayuntamiento y qué aspectos hay que mantener, impulsar o reformar, para que la ciudad transite de la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. En cuanto a la diversidad funcional, el plan debe tener en cuenta las necesidades de estas personas, teniendo en cuenta que en 2018 en Irun había 3.194 personas con un grado de discapacidad entre 33 y 74%, y 671 personas con un grado superior a 75%. En la línea sobre Cultura de la Paz y de los Derechos Humanos, en Irun ya existen diferentes acciones impulsadas por el Ayto. pero estas deberían estar recogidas en el plan dándoles así una coherencia. Este apartado también abordaría lo relativo a la convivencia y la reconciliación, alineada con las políticas impulsadas por el resto de las instituciones vascas. Finalmente, el Plan ha de recoger también, las iniciativas nuevas y las ya existentes sobre la memoria histórica, para profundizar en la recuperación de la memoria histórica, dirigidas a las políticas de verdad, justicia y reparación.
Asimismo, desde EAJ-PNV consideramos que el Plan se debe elaborar de manera colaborativa, debe haber colaboración con los agentes sociales, colaboración con la ciudadanía en general, mediante un proceso de participación ciudadana abierta que recoja toda opinión de toda persona, y colaboración entre gobierno y oposición. Desde nuestro grupo defendemos los amplios consensos con los que promover y desarrollar acciones, planes, etc. en nuestra ciudad. No compartimos el estilo actual, cortoplacista, donde no se trabaja por el acuerdo. Irun necesita un Plan de Convivencia y Diversidad, y consideramos que el proceso de elaboración, el resultado y el desarrollo de las actuaciones que prevea serán positivos para el conjunto de la ciudadanía irundarra.