Nuestro compromiso: seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los irundarras e impulsar la economía local

Spread the love

Aprovechando que se acerca el final de año y que ya hemos superado el ecuador del mandato, desde el Grupo Municipal EAJ-PNV de Irun queremos hacer una valoración de estos dos años y medio.

Tras las elecciones municipales de 2011, el partido socialista gobierna en minoría en el ayuntamiento. El nuevo reparto de las fuerzas políticas parecía interesante para los grupos de la oposición y, sobre todo, exigía al gobierno de Santano una búsqueda continua de apoyos para sacar adelante sus propuestas. Sin embargo, Pleno tras Pleno hemos constatado que los “amplios consensos” de los que habla continuamente el Sr. Alcalde están lejos de la realidad, y que se han limitado a buscar el apoyo del grupo que menos exige. El pacto tácito PP-PSE es un hecho en nuestro ayuntamiento. No hay más que ver cómo se han aprobado los presupuestos municipales de los últimos tres años.

Desde el comienzo del mandato, desde EAJ-PNV hemos realizado una oposición seria, constructiva y responsable. En el ámbito de la gestión económica del ayuntamiento, en 2011 criticamos que el consistorio tenía unos gastos de funcionamiento muy elevados que comprometían su capacidad de inversión. El gobierno municipal, en 2011, tras varios años de crisis, no había puesto en marcha ninguna medida de ahorro; ni por renegociación de contratos, ni por revisión de otros gastos. Sólo la bajada de sueldos públicos decidida por Zapatero en Madrid permitió una bajada en los gastos corrientes de nuestro ayuntamiento. Hubo que esperar a principios del 2012 para que el gobierno socialista tomara las medidas necesarias para que la gestión económica del ayuntamiento se corrigiera. La acuciante necesidad y nuestra insistencia hicieron cambiar de rumbo al gobierno de Santano.

Por otro lado, tenemos muy presente que seguimos siendo la ciudad con mayor tasa de desempleo de Gipuzkoa, y en ese sentido hemos hecho propuestas para impulsar la economía local con obras de menor cuantía que han podido ser realizadas por empresas de la comarca. Actuaciones que, a su vez, y siguiendo nuestro proyecto de ciudad, han mejorado el bienestar de los irundarras y el día a día en los barrios. Estamos satisfechos porque hemos sacado adelante propuestas para diversos barrios de Irun; sin embargo, otras muchas iniciativas se han quedado en el camino porque el gobierno municipal no ha mostrado interés ni voluntad de aceptarlas.

Desde el punto de vista social, y conscientes de que la actual crisis económica ha puesto en situaciones realmente complicadas a muchas familias irundarras, hemos apoyado todas las iniciativas que se han llevado a cabo desde el ayuntamiento para paliar esta situación. Además, hemos propuesto reforzar el servicio de reparto de alimentos con la ONG Berpiztu y su trabajo de reparto semanal que a tantas familias de nuestra ciudad atiende.

Por último, desde EAJ-PNV seguiremos trabajando y haciendo propuestas para los irundarras, para mejorar su bienestar, el día a día en los barrios y para impulsar la economía local y el empleo. En definitiva, continuaremos construyendo el proyecto de ciudad con el que nos presentamos a las elecciones de hace dos años y medio.